Complicaciones en el concurso para el Tribunal de Impugnación de Neuquén

Se acerca la fecha del examen escrito y oral, y renunciaron tres profesionales seleccionados como jurado académico externo.

En menos de un mes está previsto que les tomen examen a las y los inscriptos en el concurso para cubrir una vacante en el Tribunal de Impugnación de Neuquén, el cargo más alto en el fuero penal de la provincia. Y surgió un imprevisto: el Consejo de la Magistratura no consigue un jurado académico externo para la etapa técnica.

El concurso fue convocado el 16 de agosto mediante acordada 71/22, y la fecha de los exámenes escrito y oral se estableció para el 14, 15 y 16 de diciembre próximos.

En la misma acordada se designó como jurado académico a Andrés Harfuch, un reconocido abogado de Buenos Aires, vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicios por Jurados y miembro del Inecip. Como suplente nominaron a Rita Custet, integrante del Tribunal de Impugnación de Río Negro.

Jurado magistrado titular fue designado Fernando Zvilling, y suplente Richard Trincheri, ambos integrantes del Tribunal de Impugnación de Neuquén.

Deserciones


Esta semana, Harfuch comunicó su imposibilidad de ser jurado en el concurso, y Custet dijo que solamente podría cumplir la tarea por Zoom. El pleno del Consejo no lo aceptó y realizó un nuevo sorteo; resultó seleccionado Alejandro Cascio, quien este jueves al mediodía rechazó la designación. De todos modos su aceptación podría haber desencadenado algún problema, porque fue tutor de tesis de una de las concursantes.

Mientras se espera que aparezca un jurado, ya fue aprobado el orden de mérito de antecedentes. Lo encabeza la jueza de Cutral Co Patricia Lupica Cristo con 14,27 puntos; segunda la relatora de la sala penal del Tribunal Superior de Justicia Sandra Isabel Erera con 13,74 puntos; el juez de Garantías de Neuquén Gustavo Ravizzoli cosechó 12,17; su colega Estefanía Saulí 10,35; la jueza de Zapala Carolina González 10,21; el juez de Neuquén Cristian Amadeo Piana 9,66 y el abogado Lucas Mauricio Rodríguez Domski cierra la nómina con 6,26 puntos.

Para las fiscalías


En otro orden, el asistente letrado Juan Narváez Barraza ganó el concurso para fiscal del caso de Neuquén con 58,91 puntos; seguido de Juan Pablo Encina Rivero con 57,96 y Pablo Gastón Medina con 50,51.

Este concurso tuvo una particularidad: la presidenta del Consejo, Soledad Gennari, no participó de las entrevistas personales pero vio después los videos y calificó a los concursantes en base a las preguntas de los otros integrantes del cuerpo.

Por último, cerró el plazo de inscripción para el concurso para cubrir el cargo de fiscal jefe o jefa de Cutral Co, con cinco inscriptos: Andrés Azar; Gastón Liotard; Gabriela Macaya; Marcela Salomón y Ramón Solís.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios