Juntos por el Cambio y una ONG presentaron denuncias judiciales por el gasoducto Néstor Kirchner

Los diputados Wolff y Ocaña realizaron la presentación para que se investiguen las declaraciones del exministro Kulfas que derivaron en su salida. La Fundación Apolo denunció a la empresa IEASA por presunto favorecimiento.





Tras la salida del Gobierno del exministro de Producción Matías Kulfas y tal como lo habían anticipado, los diputados nacionales de Juntos por el Cambio Waldo Wolff y Graciela Ocaña presentaron ante la Justicia las denuncias por presuntas irregularidades en la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.

A la presentación judicial, Wolff y Ocaña incorporaron el mensaje de la vicepresidenta Cristina Kirchner por las redes sociales; el texto «en off» que circuló el sábado por WhatsApp desde funcionarios de la cartera productiva; y las declaraciones radiales del ahora exministro en relación a las demoras en la construcción del gasoducto.

“La empresa que licita es IEASA, que es una empresa que esta conducida por gente que tiene una relación muy cercana con la Vicepresidenta, ahí están establecidas las condiciones. Nosotros hicimos el anuncio de que Argentina vuelve a producir chapa naval, esas chapas perfectamente se pueden usar para hacer gasoductos. Tiene que ver con la manera en que se establece la licitación¨, había dicho Kulfas en declaraciones periodísticas a la radio AM 750 tras el acto de conmemoración de los cien años de YPF.

“Todas estas manifestaciones que, vista de manera inocente, solo sacarían a la luz una interna política entre funcionarios del gobierno Nacional, exponen una cuestión mucho más grave y que evidenciaría la existencia de un delito de defraudación contra la Administración Pública en el marco de la licitación por la construcción del gasoducto”, explicaron los diputados opositores en la presentación judicial.

Por otra parte, la Fundación Apolo -una organización no gubernamental- también denunció al directorio de la empresa estatal Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA) por presuntamente favorecer a la empresa Techint en la licitación del gasoducto Néstor Carlos Kirchner.

La Fundación Apolo, a través  de sus referentes, Yamil Santoro, José Magioncalda y José Luis Patiño, formuló la denuncia argumentando que “se habría direccionado la contratación de los caños para el gasoducto mediante la exigencia de especificaciones técnicas tendientes a que sólo una empresa pudiese resultar adjudicataria de la licitación«.

La denuncia apunta a la figura de la “administración fraudulenta agravada” y es el primer coletazo de la renuncia del ministro de la Producción, Matías Kulfas, después de que trascendiera una información remitida a un grupo de periodistas con cuestionamientos al proceso licitatorio.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Juntos por el Cambio y una ONG presentaron denuncias judiciales por el gasoducto Néstor Kirchner