La senadora Sapag de Neuquén presentó su proyecto de ampliación de la Corte Suprema

La propuesta eleva el número de integrantes a 15, no más de 8 del mismo género, con representación por regiones.

La senadora de Neuquén Silvia Sapag (Frente de Todos) presentó un proyecto de ley para ampliar el número de miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Propone que sean 15 integrantes, no menos de 8 del mismo género y con representación federal.

Al igual que la iniciativa planteada por el exgobernador y actual senador de Río Negro Alberto Weretilneck, Sapag sostiene que en el máximo tribunal de justicia del país debe haber una composición por regiones. En su caso las divide en cinco: Patagonia (Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego), Centro (CABA, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos), NEA (Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones), NOA (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Tucumán, Santiago del Estero) y Cuyo (Mendoza, San Luis y San Juan).

Establece que se hará una elevación de ternas y que dos de las tres audiencias públicas en las que se escuchará a candidatos y candidatas debe hacerse en alguna de las cinco regiones.

«Toda la Justicia está envuelta en un halo de oscuridad. No se puede permitir más atropellos y abusos de poder por parte de la casta judicial. Es necesario que, desde este Congreso, se tomen cartas en el asunto y se fortalezca a la Corte Suprema de Justicia de la Nación», afirmó en los fundamentos de la iniciativa.

Hoy la Corte tiene cuatro miembros, todos varones. Está integrada por Horacio Rosatti (presidente), Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. Hay un cargo vacante desde diciembre por la renuncia de Elena Highton de Nolasco.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios