Se demora la designación de jueces federales en Roca, Viedma y Bariloche

El Consejo de la Magistratura de la Nación sigue sin definir los concursos para cubrir las vacantes.

Mientras que en la Cámara de Diputados comenzaron el debate para reformar la composición del Consejo de la Magistratura nacional, tras un fallo de la Corte Suprema que considera inconstitucional la conformación actual, en los cajones de la comisión de Selección de Jueces siguen a la espera de definiciones los concursos para cubrir cargos en la justicia federal de Bariloche, Viedma y Roca.

La comisión, que preside la diputada Graciela Camaño, se reunió esta semana y definió las ternas para elevar al Senado de doce concursos federales, pero nada se trató de los que tienen que ver con la jurisdicción rionegrina.

Tres de los concursos regionales tienen ya definido el orden de mérito en base a la puntuación de los postulantes, pero los integrantes de la Magistratura deben definir cuál será la terna a presentar ante la Cámara de Senadores, que tiene la última palabra para la designación de los jueces federales.

El expediente para llegar a ocupar una vocalía del Tribunal Oral Federal de Roca lleva más de un año sin movimiento. En noviembre de 2020 se definió el orden de mérito, con el abogado mendocino Sergio Roberto Rocamora como el mejor puntuado, seguido por el juez de Garantías de Roca Julio José Martínez Vivot y el juez de Esquel Guido Otranto, quien intervino en la causa por la muerte de Santiago Maldonado.

Otro concurso que espera definiciones es el que definirá la vocalía de la Cámara Federal de Apelaciones de Roca que dejó vacante el juez Ricardo Barreiro. En ese caso hubo 81 inscriptos, luego 30 rindieron la prueba de oposición y antecedentes, y finalmente en julio del año pasado quedó el orden de mérito con el juez de Roca Hugo Greca en primer término, seguido por su par de Bahía Blanca Walter López Da Silva y Matías Alejandro Latino.

En Bariloche el concurso para definir la vacante que dejó el juez Leonidas Moldes en agosto de 2019 también tiene orden de mérito definido, pero ningún avance para que finalmente se designe un magistrado titular.

Para ese concurso 140 interesados se inscribieron, aunque solo 40 abogados rindieron el examen. Con los mayores puntajes quedaron Leandro Gómez Constenla, Ernesto Kreplak y Hugo Greca.

El Juzgado Federal de Bariloche lleva las causas vinculadas al conflicto mapuche, la investigación por la presunta actuación de grupos terroristas en la cordillera y el asesinato de Rafael Nahuel en el que están imputados agentes de Prefectura Naval Argentina, entre otras.

La jueza federal de Zapala, Silvina Domínguez, subroga ese organismo, pero antes estuvieron el juez neuquino Gustavo Villanueva y el secretario Gustavo Zapata.

Tampoco avanzó el concurso que definirá la vacante que dejó la jueza federal de Viedma, Mirta Filipuzzi. En agosto de 2021, los 93 inscriptos rindieron el examen en Tecnópolis, pero no se resolvió aun el orden de mérito.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios