Por qué la Aduana denunció a una empresa de arenas que opera en Vaca Muerta

Gendarmería y la AFIP realizaron un allanamiento el jueves pasado en la planta de NRG Argentina S.A ubicada en Allen.

La Dirección General de Aduanas (DGA) denunció ayer ante la Justicia en lo penal económico a la empresa NRG Argentina S.A, por supuestas maniobras de sobrefacturación de importaciones entre enero 2019 y junio 2022, en un total de 132 trámites, en su mayoría con una empresa vinculada del exterior, según se informó oficialmente.

El jueves 30 del mes pasado, personal de Gendarmería y la AFIP realizaron un allanamiento en la planta procesadora de arenas NRG Argentina ubicada en el norte de Allen.

Desde la firma habían comunicado que el operativo en las instalaciones estuvo “referido al tema importaciones”. Además señalaron que a pesar de que fue inesperado se realizó “con absoluta normalidad y que la empresa ha entregado toda la documentación requerida”.

Según publicó Telam, la DGA denunció en el expediente «la vinculación económica entre el importador y vendedor, ya que según registros de información pública, existe una vinculación comercial entre al menos un integrante de la firma proveedora del exterior Marull Heavy Equipment LLC, con un integrante de la firma NRG Argentina SA, a través de una tercera sociedad en el país, MARDG S.A.S. registrada en el año 2019 en la Inspección General de Justicia, bajo el N° 52718/19.

Siete operaciones de sobrefacturación

La DGA señaló que «en un primer relevamiento, se identificaron 7 operaciones con una diferencia de 11,8 millones de dólares de sobrefacturación, según surge de la comparación entre lo declarado ante la Aduana Argentina y lo declarado ante la Aduana de Estados Unidos. El objetivo de esto es claro, comprar dólares al valor oficial y girarlos al exterior a una empresa vinculada».

Más adelante, el organismo fiscalizador remarcó que «el total de los giros de divisas al exterior efectuadas por la empresa NRG Argentina a su vinculada del exterior Marull Heavy Equipment ascendería a 63,5 millones de dólares, en los años 2020 a 2022, según la investigación que se tramita en la justicia».

La mercadería es equipamiento (máquinas para triturar piedra, excavadoras, cargadoras, remolques, camiones) destinados al montaje y puesta en funcionamiento de una «planta para producir arenas para fracking», para la industria del petróleo y el gas (Cuenca de Vaca Muerta).

«Además, como la empresa está inscripta en el registro de Actividades Mineras, artículo 21 de la Ley 24.196, la importación de bienes de capital que hace la empresa esta exenta del pago de los derechos a la importación y de todo otro derecho, impuesto especial, gravamen correlativo o tasa de estadística. Esto hace menos costoso desde el punto de vista tributario la sobrefacturación de importación para la empresa», dijo la DGA.

El ente contralor del comercio exterior señaló que «a través de una fiscalización sistémica, se compararon los valores declarados por la firma importadora ante la Aduana Argentina con los valores declarados por el vendedor ante la Aduana de Estados Unidos. Asimismo, se constató la correspondencia entre las operaciones, a partir del peso declarado ante ambas aduanas, como así también descripción de la mercadería, número de VIN, nombre del exportador y destinatario final. Adicionalmente, y para verificar la verosimilitud de las diferencias de valor detectadas, se efectuaron consultas sistémicas a fin de obtener los valores de exportación declarados en Estados Unidos. Asimismo, con idénticos fines, se consultaron los valores de mercadería idéntica o similar en distintas bases de información».

La causa está radicada bajo el Nº 561/2022 e interviene el Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº 2.

El 30 de junio de 2022, la Justicia ordenó allanar las oficinas de la empresa y solicitó un informe de colaboración a la UIF para analizar el origen de los fondos de las inversiones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios