Alberto Fernández vinculó a Macri con el fallo de la Corte sobre las elecciones en San Juan y Tucumán

Por cadena nacional, aseguró que "se trata del mismo Poder Judicial que persigue de forma sistemática" a Cristina Kirchner. Enviará a la comisión de Juicio Político las medidas.

El presidente Alberto Fernández emitió por cadena nacional el video que había filmado para condenar el fallo de la Corte Suprema que suspendió las elecciones de San Juan y Tucumán, el que vinculó con Mauricio Macri. Entre los puntos más importantes, anunció que enviará la resolución a la comisión de Juicio Político. Ayer, el Gobierno había emitido un comunicado con una dura crítica al tribunal, al considerar que los fallos representan una «clara intromisión en el proceso democrático».

«La suspensión de las elecciones deja a la democracia como rehén de un grupo de jueces», planteó el jefe de Estado. Puntualizó que «los jueces que aceptaron ser designados por decreto por Mauricio Macri (por Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz) siguen respondiendo a sus órdenes».

El presidente indicó que enviará a la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados «las decisiones tomadas ayer» por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en relación a las elecciones provinciales de Tucumán y San Juan, para que «se sumen a las causales de juicio político» en el proceso en el que se evalúa la conducta de los integrantes del máximo tribunal.

«Vamos a enviar los antecedentes de estas decisiones tomadas ayer para que se sumen a las causales de juicio político, para seguir demostrando cómo esta Corte viola la división de poderes y el federalismo», resaltó en el mensaje.

Fernández sostuvo hoy que «la degradación judicial debe concluir». Dijo que «se trata del mismo Poder Judicial que persigue de forma sistemática» a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner «desatendiendo su derecho de defensa y dictando sentencias fundadas en relatos redactados en mesas judiciales», y consideró que «se han convertido en el brazo operativo de la oposición y de los grupos concentrados del poder económico y mediático».

Además, cuestionó las declaraciones de ayer del titular de la Corte, Horacio Rosatti, ante empresarios norteamericanos referidas a la emisión monetaria en el encuentro de AmCham.

«No tiene autoridad, ni facultades, ni conocimientos para opinar sobre el rumbo de la política económica del gobierno», dijo el presidente en un mensaje en cadena nacional. Después, agregó: «si tanto interés tiene por el rumbo económico del país, debería pedirle a los tribunales inferiores que agilicen todas las causas que tienen paradas sobre la investigación de la deuda que tomó Mauricio Macri sin ser tratada por el Congreso de la Nación y que denunciamos ante el Poder Judicial que sigue sin investigarlo».


Qué pasó antes de la cadena nacional de Alberto Fernández por las elecciones en San Juan y Tucumán


La resolución judicial reavivó la pelea entre la Casa Rosada y el alto tribunal, que decidió dejar en suspenso los comicios de dos provincias con gobernadores peronistas a cinco días de su realización.

«En una clara intromisión en el proceso democrático y la autonomía de las provincias, la Corte Suprema se alineó hoy con la oposición para anticiparse a lo que se preveía como posibles triunfos del peronismo en las provincias de San Juan y Tucumán el próximo domingo», expresó Presidencia en un comunicado.

Según informó Infobae, luego de este comunicado, Fernández comenzó a escribir un discurso para filmar este miércoles. Estaba en duda si sería emitido en cadena nacional. Se estima que reunirá en un mismo concepto el fallo sobre las elecciones en Tucumán y San Juan junto a la denuncia de «proscripción» de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en línea con el ala más dura del kirchnerismo.

En el comunicado de ayer, tras la decisión del máximo tribunal, el Gobierno enfatizó: «Estamos junto a los gobernadores Sergio Uñac y Juan Manzur frente a este nuevo atropello y vamos a acompañar a las provincias en sus reclamos democráticos. Es imperioso que la Corte de Justicia de la Nación deje de entrometerse en la institucionalidad de las provincias argentinas y deje a la gente votar».


Elecciones en Tucumán y San Juan: críticas del Gobierno de Alberto Fernández a Mauricio Macri


«Ayer el expresidente Mauricio Macri, ante las derrotas electorales que la derecha macrista y los autodenominados libertarios sufrieron en las elecciones del pasado domingo, acusó a las provincias argentinas y a sus gobernadores electos y ciudadanos de ser parte de una rémora feudal», afirmó la administración que encabeza Alberto Fernández.

Sobre los dicho del líder del PRO, el Gobierno consideró que «este es un concepto absolutamente despectivo hacia las provincias de nuestra Patria y hacia la esencia de la democracia Argentina que está cumpliendo cuarenta años de vigencia».

«Esos tristes conceptos de un expresidente, negadores del federalismo que nos rige, constituyeron claramente un anticipo del fallo que recién conocimos», apuntó.

Luego de que la Corte Suprema decidiera suspender las elecciones de San Juan y Tucumán que estaban previstas para el próximo domingo, el Gobierno sostuvo que «es el pueblo el que debe elegir sin intromisiones de ningún tipo».

«La intromisión judicial en procesos electorales daña profundamente la convivencia democrática y altera peligrosamente la institucionalidad que tanto preservamos», agregó.

Con Agencias Télam y Noticias Argentinas

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora