«Wado» De Pedro: hay una «virtual intervención» tras la suspensión de las elecciones en Tucumán y San Juan

El ministro del Interior afirmó: "Es coartar el derecho de los ciudadanos y ciudadanas a elegir y ser elegidos”, señaló.

El ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, advirtió que el país está ante una «virtual intervención» de «dos provincias» por parte de la Corte Suprema, después de que el máximo tribunal dispusiera a través de una resolución la suspensión de las elecciones del próximo domingo para gobernador y vicegobernador en San Juan y Tucumán.

«La Corte enfrenta un pedido de juicio político en el Congreso por diversas irregularidades», señaló De Pedro en un mensaje difundido desde la Casa Rosada.

“Ya proscribieron a Cristina y esto es un intento de proscribir el voto de los tucumanos, tucumanas, los sanjuaninos y sanjuaninas. No es una decisión contra un candidato u otro: es coartar el derecho de los ciudadanos y ciudadanas a elegir y ser elegidos”, señaló.

El ministro del Interior señaló que el fallo de la Corte no se firmó “contra un candidato” sino que busca “coartar el derecho de los ciudadanos a elegir y a ser elegidos”, expresó.

A lo largo de su mensaje, De Pedro hizo hincapié en que el máximo tribunal firmó la medida cautelar 72 horas antes de que se iniciara la veda. “Una elección que se encuentra en la recta final, con las boletas impresas, y en la que las fuerzas políticas ya presentaron y debatieron sus propuestas y con la ciudadanía lista para tener una jornada democrática en paz”, manifestó.

El ministro del Interior señaló: «Ante un hecho de gravedad institucional como este es importante que recordemos lo que dice nuestra Constitución: la Nación Argentina es una república federal. Las provincias mantienen su autonomía y, por lo tanto, deciden sobre su sistema electoral, su forma de votar, la fecha y sus candidatos».

«Esta decisión irresponsable de la Corte se arroga una competencia que no tiene: se trata de partidos provinciales cuestionando normativas provinciales que deben resolver las cortes provinciales. Estamos frente a una virtual intervención federal de dos provincias», subrayó el funcionario nacional.

Además, recordó que se trata de «una Corte compuesta por dos jueces que aceptaron ser designados por decreto del ex presidente Macri, violando nuestras leyes, una Corte que avaló la persecución contra la vicepresidenta Cristina Kirchner».

«No hay democracia posible con una Corte deslegitimada. Argentina necesita una Corte independiente, transparente y al servicio de la sociedad, no de los poderes concentrados», enfatizó De Pedro.

Y agregó: «El próximo domingo 14 hay 5 elecciones en las que el relato de los medios va a chocar contra la contundencia de las urnas. Ya proscribieron a Cristina y esto es un intento de proscribir el voto de los tucumanos, tucumanas, los sanjuaninos y sanjuaninas. No es una decisión contra un candidato u otro: es coartar el derecho de los ciudadanos y ciudadanas a elegir y ser elegidos”.

Los cuestionamientos de De Pedro llegaron esta noche después de que el propio presidente Alberto Fernández encabezara la críticas contra el máximo tribunal.

Por qué la Corte suspendió las elecciones en Tucumán y San Juan


En Tucumán, el conflicto gira sobre la candidatura del ex jefe de Gabinete Juan Manzur, quien se postula como vicegobernador luego de haber ejercido la Gobernación durante dos períodos consecutivos. En San Juan, la oposición cuestiona a Uñac, quien pretende ser gobernador nuevamente luego de tres períodos consecutivos.

Del texto del fallo parece adelantarse que, finalmente, la Corte no permitirá las candidaturas de Uñac y Manzur, puesto que sostiene que “cuando el Tribunal Electoral Provincial oficializó la candidatura del gobernador habilitó para competir en las elecciones que tendrán lugar el 14 de mayo próximo en búsqueda de un cuarto mandato”.

El texto habla de “cuarto mandato”, que es justamente lo que argumenta la oposición para oponerse a la nueva candidatura de Manzur y Uñac.

“Es evidente entonces que ese acto electoral podría producir en breve un trastorno institucional de difícil reparación. Ante ello, esta Corte debe asegurar preventivamente que cualquiera sea la sentencia definitiva que recaiga en la causa, su cumplimiento sea aún posible dentro del sistema representativo republicano que las provincias se comprometieron a garantizar”, sostuvieron los jueces de la Corte.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora