Weretilneck salió al cruce de la Corte que le había impedido la re-re en Río Negro, tras la suspensión de las elecciones

El senador rionegrino difundió sus críticas en Twitter. El gobernador de Santiago del Estero Gerardo Zamora adhirió a los cuestionamientos. "Los dueños de la vida de los argentinos lo hicieron una vez más", señalaron. Ambos afrontaron procesos similares por intentar acceder a un tercer mandato consecutivo.

Dando lugar a dos medidas cautelares, la Corte Suprema de Justicia de la Nación suspendió hoy las elecciones previstas para este domingo en las provincias de San Juan y Tucumán. Como era de esperar todo el arco político salió a expresarse ante esta sorpresiva medida, dispuesta a cinco días de los comicios.

Uno de los que no dudó en salir al cruce del máximo tribunal de Justicia fue el gobernador electo de Río Negro, Alberto Weretilneck. El senador, quien fue impedido de acceder a un tercer mandato consecutivo en 2019, calificó el accionar de la Corte como un «nuevo atropello» a las autonomías provinciales.

«Los dueños de la vida de los argentinos lo hicieron una vez más: en un nuevo fallo absolutamente político -como de costumbre- la Suprema Corte viola y atropella las autonomías provinciales, y suspende de la manera más arbitraria y autoritaria las elecciones en San Juan y Tucumán», señaló Weretilneck a través de su cuenta de Twitter.

La publicación fue acompañada por una fotografía de los jueces Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, bajo el sugerente titular del sitio «La Política Online»: «A cinco días de los comicios, se suspenden las elecciones en Tucumán y San Juan por una polémica decisión de la Corte Suprema».

Pero lo más llamativo se daría luego, cuando el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, se apropió de los dichos de Weretilneck para terminar de golpear duramente al cuestionado tribunal.

«Comparto lo expresado por el Gobernador electo de Río Negro (Alberto Weretilneck). Lo hicieron de nuevo, violando las autonomías provinciales, en forma autoritaria, a 4 días de otros comicios donde sería derrotada la facción a la que pertenecen (JxC) avasallan la democracia de San Juan y Tucumán!!!», expresó Zamora al citar el tweet del senador de Juntos Somos Río Negro.

Vale destacar que el mandatario provincial, presidente pro témpore de la coalición de provincias de la Región del Norte Grande, recibió en 2013 un fallo similar en su contra. La medida ratificó que estaba inhabilitado para presentarse en alguna fórmula porque había ocupado el cargo de gobernador en los períodos 2005-09 y 2009-13.

El Gobierno calificó de «clara intromisión en el proceso democrático» la suspensión de las elecciones en San Juan y Tucumán


A través de un comunicado, el Gobierno cuestionó duramente el fallo de la Corte Suprema, y lo calificó como «una clara intromisión en el proceso democrática y la autonomía de las provincias.

En el documento, difundido desde la Casa Rosa y luego compartido en redes sociales por el presidente Alberto Fernández, se aseguró que el máximo tribunal, al suspender las elecciones en Tucumán y San Juan, «se alineó hoy con la oposición para anticiparse a lo que se preveía como posibles triunfos del peronismo» en las elecciones de ambos distritos que se iban a celebrar este 14 de mayo.

A su vez, el Gobierno criticó al expresidente Mauricio Macri, vinculándolo con el fallo de la Corte Suprema luego de «las derrotas electorales que la derecha macrista y los autodenominados libertarios sufrieron en las elecciones del pasado domingo», tras las cuales el dirigente del PRO acusó a las provincias argentinas y a sus gobernadores electos de ser parte de un régimen feudal.

«Este es un concepto absolutamente despectivo hacia las provincias de nuestra Patria y hacia la esencia de la democracia Argentina que está cumpliendo cuarenta años de vigencia. Esos tristes conceptos de un expresidente, negadores del federalismo que nos rige, constituyeron claramente un anticipo del fallo que recién conocimos”, insistió el documento de presidencia, en referencia las expresiones del exmandatario.

Más adelante, el comunicado manifestó que es «imperioso» que la Corte de Justicia de la Nación «deje de entrometerse» en la institucionalidad de las provincias, y deje entonces «a la gente votar«. Indicó también que es el pueblo «el que debe elegir sin intromisiones de ningún tipo».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Llegaste al limite de notas permitidas en el mes

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora