Prisión perpetua para el transfemicida de Alejandra Ironici, reconocida militante trans

La sentencia impuesta a Héctor Damián Barrero es la primera a nivel provincial por este tipo de delitos. En Argentina sólo hay un precedente, que se encuentra en revisión.

Condenaron a Héctor Damián Barrero por el transfemicidio de la referente santafesina Alejandra Ironici, ocurrido en agosto de 2022. La resolución del tribunal fue unánime.

Los jueces Pablo Busaniche y Sebastián Szeifert y la jueza Susana Luna impusieron la pena de prisión perpetua a Barrero, como autor de «transfemicidio, también agravado por el vínculo y por violencia de género» y de «abuso sexual con acceso carnal».

Tanto la fiscalía como las querellas se mostraron muy conformes con lo resuelto por el tribunal, y señalaron que se trata de una «condena histórica» por ser la primera de este tipo a nivel provincial y la segunda a nivel nacional. El precedente es la condena por el travesticidio de la activista Diana Sacayán, figura que fue rechazada en segunda instancia, tras la cual la causa se encuentra a la espera de resolución en tribunales superiores.


«Nos están matando»


Frente a tribunales, en la Plaza 25 de Mayo, familiares, allegados y militantes se reunieron para esperar el veredicto. Amigas y compañeras de lucha de Alejandra Ironici destacaron que «hasta muerta marcó un precedente».

«Eso, además de la perpetua, nos pone contentas aunque por dentro estemos destrozadas». En cuanto a la causa judicial, señalaron que «estamos contentas con lo que hizo la fiscalía, con la querella y con el veredicto de los jueces. La verdad es que estamos muy conformes, se movieron muy rápido y el juicio se hizo rápido».

Ahora continuarán reclamando «que pongan también la atención sobre nosotras, que haya perspectiva de género en las comisarías, es algo que tiene que estar. También somos parte de la sociedad, y nos están matando».

A Alejandra «la recordaremos con cariño, con amor, como compañera, amiga y hermana».


Transfemicidio


En 2012 recibió su DNI con el cambio de género

Tras conocer el veredicto, la fiscal Alejandra Del Río Ayala se refirió a la importancia de que la condena haya sido por la figura de transfemicidio: «No sólo es algo complejo, novedoso, que implica un cambio de paradigma sobre todo en las interpretaciones tradicionales de los tipos penales, sino que también en términos probatorios no es algo sencillo».

«Desde el minuto cero en que ocurrió el hecho y supimos quién era Alejandra y cómo había sido el contexto en que se había producido su muerte» desde la fiscalía sostuvieron la figura penal, «fue la principal línea de investigación, la principal hipótesis, si bien lo cierto es que este crimen también tiene otros calificantes»

En estos hechos «el cuerpo siempre habla». La víctima tuvo «46 lesiones cortopunzantes que se concentraron en zonas características del sexo y el género, y sólo dos fueron las lesiones mortales, con lo cual todas las otras fueron exclusivamente direccionadas al deterioro el cuerpo de Alejandra».


El abuso


Respecto al abuso sexual, este delito «para nosotras era muy importante de litigar, porque habitualmente en estos casos queda subsumido dentro de la figura, sobre todo cuando hay un femicidio sexual, más allá de que éste también era íntimo».

«Lo planteamos en el juicio, entiendo que lo probamos debidamente y, más allá de los cuestionamientos de la defensa y de la negativa del imputado, lo cierto es que el abuso sexual existió», detalló la fiscal, y agregó que «creo que hoy por hoy, también en términos simbólicos, es importante reconocer que no es un hecho que queda subsumido en el femicidio, ni mucho menos en el transfemicidio».


La responsabilidad del Estado


Al ser consultada sobre la responsabilidad del Estado, Del Río Ayala señaló «creo que ni el tribunal se animó a resolver la petición de las querellas -en ese sentido-, y yo no soy quien para decir si el Estado es o no responsable, creo que eso corresponde a las instancias máximas», es decir, a los Tribunales Internacionales.

«Lo que sí puedo decir, es que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha puesto el foco en los últimos años, y de manera muy contundente, sobre el rol que ocupan algunas personas en la lucha por los derechos humanos de los grupos más vulnerables y sí exhorta a los Estados constantemente a que les brinden la debida protección, no solo física».

El de Alejandra Ironici es «un caso extremo, pero hay cuestiones intermedias que también afectan e impactan en esta protección que brindan determinadas personas a ciertos colectivos».


Así fueron los hechos


La reconocida militante trans, Victoria Alejandra Ironici, fue encontrada asesinada dentro de su casa en el norte de Santa Fe. Según informó la Policía, el sobrino alertó al 911 sobre un incendio en el domicilio y cuando los oficiales llegaron constataron que el cuerpo de la militante estaba en el dormitorio.

A pesar de tener diversas quemaduras por el incendio, los médicos e investigadores pudieron confirmar que el cuerpo de la víctima tenía a simple vista «varias heridas realizadas por un elemento cortante».

Jesús Aráoz, sobrino de Alejandra, señaló que llegó al domicilio después de trabajar y que, al ingresar a la habitación de la militante, la encontró quemada y sin signos vitales. 

Aráoz, que vivía con Ironici, también declaró que antes del incendio ella debería estar con su novio en el domicilio, con quien estaba hace cinco meses, y que tampoco estaba en el garage su Fiat Palio gris. Ante los datos aportados la policía detuvo al hombre identificado como Héctor Damián B


Quién era Alejandra


Es la primera santafesina en cambiar su identidad en el DNI

Alejandra tenía 45 años y fue una persona muy importante para la militancia por los derechos de las personas trans. Luego de varios años de lucha, Ironici pudo conseguir en 2012 su cambio de identidad en el DNI, convirtiéndola así en la primera santafesina en hacerlo.

”Empieza mi nueva vida. Voy a salir con la frente en alto, orgullosa de lo que soy. Sin tener que esconderme porque no cometí ningún delito. Lo único que hice fue elegir una vida diferente. Ese condicionamiento implicó que se me niegue un montón de derechos”, había expresado.

Con información de El Litoral y Noticias Argentinas


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios