EN VIVO

Rafael Nahuel: comenzó el juicio en Roca y Carriqueo denunció «racismo institucional»

El juicio por el crimen de Rafael Nahuel comenzó pasadas las 8:45, entre denuncias de "racismo institucional y descontento social". En la previa, Orlando Carriqueo, Werken Mapuche, cuestionó el traslado del juicio a Roca y responsabilizó a la Justicia.

Hoy comienza un hito en la búsqueda de justicia en el caso por el crimen de Rafael Nahuel, el referente del Pueblo Mapuche asesinado en Río Negro. El juicio comenzó esta mañana en Roca, en un marco de denuncias contundentes contra la teoría del «enfrentamiento armado». Orlando Carriqueo, reconocido Werken y vocero de la comunidad, conversó con «Vos al Aire» en RÍO NEGRO RADIO y habló sobre el proceso judicial. Qué dijo.

Una de las principales preocupaciones giró en torno al traslado del juicio desde Bariloche a Roca, a más de 600 kilómetros de distancia. Carriqueo denunció que esta decisión busca «evitar la movilización de las comunidades indígenas», destacando cómo esto refleja el «racismo institucional» que enfrentan.

A pesar del cambio de locación, se anticipó que las manifestaciones en la región del Alto Valle serán igualmente contundentes. El proceso empezó a en medio de fuertes críticas de las comunidades indígenas que ven a la «teoría del enfrentamiento armado» como «prácticas de la dictadura», con las que buscan encubrir «abusos de poder».

El caso se enmarca en una situación más amplia de descontento social y crisis económica, lo cual contribuyó al ascenso de figuras políticas como Javier Milei. El Werken destacó cómo los medios de comunicación «jugaron un papel influyente» en la construcción de la figura del libertario, quien obtuvo un sorprendente número de votos en las primarias.

No obstante, Carriqueo resaltó que este apoyo no necesariamente refleja un respaldo a su discurso, sino más bien una protesta generalizada hacia la política tradicional.

«Vivimos en un contexto global de crisis social y ambiental», señaló Carriqueo, aludiendo a la responsabilidad compartida en la propagación del extractivismo en América Latina. El Werken subrayó que esta situación del advenimiento de la derecha no es exclusiva de Argentina y que la insatisfacción con los representantes gubernamentales es un «déficit democrático» presente en varias naciones.

Para el referente mapuche, el juicio por el crimen de Rafael Nahuel no solo buscará establecer responsabilidades individuales, sino también ser antecedente sobre los problemas de «injusticia y racismo».


Escuchá al referente Indígena del Pueblo Mapuche en Río Negro, Orlando Carriqueo, «Vos al Aire», por RÍO NEGRO RADIO.

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).   


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios