Ratifican la prisión perpetua sin salidas anticipadas por el crimen de un petrolero
El Tribunal de Impugnación de Neuquén rechazó un planteo de la defensa de Lino Rodríguez, condenado hace 14 años por el asesinato de Diego Becerra.
La defensa de Lino Manuel Rodríguez fracasó ayer en su intento de lograr que se declare inconstitucional la prisión perpetua a la que fue condenado hace 13 años, y que le hubiera permitido a su cliente lograr salidas transitorias de manera anticipada.
Como les viene sucediendo a otros defensores y defensoras que intentaron planteos similares, chocó contra una muralla que levantó la sala penal del Tribunal Superior de Justicia con un fallo de noviembre del 2021 en el caso de Luis Aboy.
A ese fallo se remitió, entre otros argumentos, el Tribunal de Impugnación integrado por Andrés Repetto, Richard Trincheri y Liliana Deiub para no hacer lugar al pedido del abogado de Rodríguez.
También el fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid y el querellante Marcelo Hertzriken Velasco argumentaron en contra de la solicitud de la defensa.
El crimen por el cual fue condenado Rodríguez cuando tenía 21 años ocurrió el 20 de octubre de 2007. Por esa época conoció a Diego Becerra, de 28, oriundo de Malargüe, quien se encontraba en Neuquén empleado en una empresa petrolera. Tenía planeado casarse en pocos meses.
Rodríguez, en complicidad con Nicolás Saso (condenado a 15 años de prisión) y un menor de edad, intentaron robarle la tarjeta de débito a Becerra para extraer de su cuenta bancaria una suma de dinero. La víctima no pudo convencerlos de que se había olvidado el plástico en Malargüe.
El imputado lo asfixió hasta hacerle perder el conocimiento, y luego lo maniató.
Junto con Saso lo llevaron en el propio automóvil Fiat 1 de la víctima hasta Planicie Banderita, donde lo estranguló con una cuerda. Luego roció su cuerpo con nafta que sacó del mismo auto y lo prendió fuego. Más tarde quemaron el vehículo.
Comentarios