Revelan cómo fue la maniobra de estafa de turistas a un hotel de lujo en Bariloche

Hay siete personas de una misma familia imputadas, oriundas de Tucumán. La defraudación con datos de tarjetas de crédito robadas asciende a 1,4 millones de pesos y podría sumarse el cerro Catedral como afectado.

El juez de Garantías de Bariloche Víctor Gangarrosa dio por formulados los cargos por el delito de estafa a siete personas integrantes de una familia, todos ellos oriundos de Tucumán, quienes habrían utilizado los datos de varias tarjetas de crédito robadas para pagar la estadía en un hotel de lujo en la ciudad. Se estableció una caución para recuperar la libertad.

Los imputados son Isaías Flores, Candela Valdéz, José Eduardo Flores, Lucas Gabriel Flores, Irene Navarro, María Florencia Gamio y Rita Flores, quienes fueron detenidos este viernes cerca de las 6 de la mañana ante la denuncia formulada por el hotel Tunquelén, donde se alojaban.

El juez otorgó cuatro meses para realizar la investigación, un plazo que propuso el fiscal y no tuvo objeción de la defensa. Además, se determinó una caución real de 100.000 pesos cada uno para obtener la libertad y no se solicitó prisión preventiva.

El magistrado indicó que una caución curatoria y personal sería insuficiente, y valoró otras circunstancias como la falta de certeza de los domicilios de los acusados y la declaración de la mayoría de ellos como “desocupados”, a pesar de que viajaron en avión desde el norte y permanecieron de vacaciones en Bariloche una semana.

“Las circunstancias del caso me llevan a pensar que los señores pueden afrontar una caución de 700.000 pesos en total y que de alguna manera ello resulta proporcional al daño causado”, dijo el juez y remarcó que la investigación en curso tiene pruebas y la posibilidad de ser ampliada con la aparición de otros afectados por las maniobras de estafa de esta familia.

El pago de la caución deberá ser depositado en efectivo y una vez concretado podrán recuperar la libertad, dispuso el juez Gangarrosa.

Los imputados son integrantes de una misma familia, todos oriundos de Tucumán. Imagen captura de pantalla

La discusión por la caución


El fiscal Tomás Soto planteó la complejidad de este caso debido a que se trata de personas que no tienen residencia en Bariloche y no hay certeza de constatación del domicilio en San Miguel de Tucumán. En este sentido advirtió contradicciones con los domicilios declarados respecto de una certificación de domicilio otorgada por la Policía de Tucumán.

Soto pidió una caución de 700.000 pesos (a una razón de 100.000 pesos por cada imputado), proporcional al daño causado y por la maniobra desplegada entendió que no habría imposibilidad de cumplirla.  Destacó que viajaron en avión desde la provincia norteña.

Sin embargo, el defensor oficial Marcos Cicciarello, indicó que ese monto era de imposible cumplimiento y ofreció una caución de 200.000 pesos, que es el dinero que fue secuestrado en las pertenencias de los imputados, y la presentación de los acusados cada 15 días en una comisaría de San Miguel de Tucumán.

Valoró que los imputados “no evadieron a la justicia, se registraron con sus nombres” y remarcó que no se acreditaron sus domicilios reales por falta de respuesta de la Fiscalía de Tucumán.

A pesar de esta controversia, el juez falló dando la razón a los planteos del fiscal.

Otro punto analizado de manera particular fue el de una de las imputadas, Rita Flores, que se encontraba con su hija de 3 años, quien fue derivada a la Secretaría de la Niñez ante la detención de su madre. El defensor oficial Marcos Cicciarello solicitó que se tenga en cuenta especialmente esta situación, porque privarla de su libertad sujeta a una caución afectaría los derechos de la niña, y pidió su inmediata libertad.

El juez consideró que esta situación no puede ponderarla como diferente al resto de los imputados por lo que fijó la misma caución de 100.000 pesos para obtener la libertad.


Cómo fue la estafa y el posible perjuicio al cerro Catedral


El fiscal Soto esgrimió los cargos por el delito de estafa al hotel Tunquelén, ubicado en la avenida Bustillo 24,500, con una defraudación de 1.421.736 pesos por costos de alojamiento de seis noches, para 7 personas, en tres habitaciones distintas, y consumos por comidas y otros servicios en el hotel.

La reserva la realizaron mediante la plataforma Booking y utilizaron los datos de tarjetas de crédito en forma indebida obtenidas a través de métodos que todavía no fueron determinados. Los gastos fueron por más de 900.000 pesos de alojamiento y 423.000 pesos de cargos por otros servicios.

Utilizaron varias tarjetas de crédito Visa (3 emitidas por el banco Santander, 2 de banco Galicia, una de banco Itau, todas ellas a nombre de otras personas). Pero no se presentó en ningún momento un “plástico” y evitaban tener contacto con el personal del hotel, que realizó la denuncia la noche del 25 de agosto cuando Visa rechazó los pagos e informó que varias tarjetas tenían denuncias de defraudación.

El fiscal advirtió que podría sumarse otra denuncia de la empresa Catedral Alta Patagonia debido a que los acusados compraron 200 pases de esquí para el cerro Catedral (2 para la temporada 2022 y el resto para ser usados el 2023) a través de la plataforma virtual con diversas tarjetas de crédito. Sin embargo, desde la empresa señalaron que, si bien tenían sospechas por las compras realizadas, hasta el momento no fueron rechazados los pagos.

Una maniobra advertida por Capsa es que los acusados compraban los pases y la keycard de manera virtual y luego realizaban el canje por dinero en efectivo por cada keycard, por un monto de 900 pesos cada una.

Tras las detenciones, que se realizaron el viernes a las 6 cuando la familia se retiraba del alojamiento, se secuestraron más de 200.000 pesos en efectivo, tarjetas de crédito a nombre de todos los imputados de diversas entidades bancarias y una tarjeta para pagar con Criptomonedas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Llegaste al limite de notas permitidas en el mes

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora