Río Negro elimina el papel en los procesos de mediación: así funciona el nuevo Puma Marc
El Poder Judicial de Río Negro implementa desde junio un sistema digital obligatorio para mediaciones, eliminando el uso de papel en los expedientes Marc.
El Poder Judicial de Río Negro comenzó a utilizar desde el 2 de junio un nuevo sistema digital para gestionar todos los procesos de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos (Marc). La herramienta, denominada Puma Marc, implicará la eliminación total del papel en la tramitación de mediaciones.
Esta transformación se suma al entorno digital del sistema Puma ya vigente para otros trámites judiciales y refuerza la política de despapelización del Poder Judicial rionegrino.
Qué permite el nuevo sistema
Puma Marc permite iniciar un expediente de mediación desde el perfil digital de un abogado externo, a través del entorno denominado Puma Amarillo. Las opciones incluyen mediación extrajudicial, privada, laboral o de familia. Además, se puede proponer un mediador, adjuntar documentación, incorporar escritos con firma digital y coordinar audiencias.
El sistema incluye un calendario digital para programar reuniones, ya sean presenciales o virtuales, y funcionalidades para notificar a las partes por medios electrónicos. Incluso las cédulas de notificación ahora serán digitales, lo que optimiza tiempos y recursos.
Comentarios