Comenzó el juicio por abuso sexual a una niña en Villa La Angostura tras rechazar un pedido de recusación

El juicio por abuso sexual a una niña en Villa La Angostura comenzó tras el rechazo a una recusación contra el fiscal del caso. Se presentarán 14 testigos esta semana.

El juicio oral por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante contra una niña en Villa La Angostura comenzó este martes, tal como estaba previsto. El acusado enfrenta cargos por hechos ocurridos entre 2011 y 2012, cuando estaba al cuidado de la víctima.

La primera jornada del juicio estuvo marcada por el rechazo de una recusación presentada por la defensa contra el fiscal del caso, Adrián De Lillo. El abogado defensor Hugo Pettorosso había pedido apartarlo por una supuesta falta de objetividad, ya que mantiene una relación personal con la representante de la querella.


El rechazo a la recusación del fiscal


El fiscal jefe de la provincia, Agustín García, rechazó el planteo. En su resolución, sostuvo: “No surge ninguna circunstancia que permita inferir que el fiscal De Lillo haya faltado a la objetividad que su cargo exige. No se ha probado ningún interés personal”.

Además, García consideró que la recusación fue parte de una estrategia dilatoria: “Desde octubre del año pasado se vienen desarrollando maniobras que buscan suspender el juicio. La actuación del defensor ha sido temeraria”, afirmó.

El fiscal jefe también dispuso notificar al presidente del Colegio de Abogados sobre el accionar del defensor Pettorosso, al que consideró fuera de los límites profesionales.


El planteo fue reiterado y rechazado por el tribunal


Durante la audiencia de inicio del juicio, Pettorosso reiteró su pedido ante el tribunal colegiado, integrado por una jueza y dos jueces. Sin embargo, nuevamente fue rechazado. El tribunal consideró que no existían impedimentos legales ni éticos para que De Lillo continúe al frente del caso.


La acusación y el desarrollo del juicio


Según la teoría del caso del Ministerio Público Fiscal, los abusos ocurrieron entre 2011 y 2012, dentro de una vivienda particular en Villa La Angostura, cuando el acusado tenía a su cargo el cuidado de la niña. Se le imputa el delito de abuso sexual gravemente ultrajante, una figura agravada por la duración del abuso y la relación de poder ejercida sobre la víctima.

El juicio continuará hasta el viernes con la presentación de 14 testigos. Ese día están previstos los alegatos de clausura por parte de las partes intervinientes.