Se demora la audiencia para tratar la crisis carcelaria en Neuquén

El plazo venció en febrero. Hubo sucesivas postergaciones por problemas de agenda de los funcionarios judiciales que deben intervenir.

El ministro de Seguridad, Matías Nicolini, es uno de los testigos que serán convocados a una audiencia judicial en la cual se examinará la situación de las superpobladas cárceles ubicadas en Neuquén capital.

La audiencia, en el contexto de un hábeas corpus, todavía no tiene fecha. Debía realizarse en febrero, se postergó para marzo, pero ahora se habla de que se haría recién en abril. Sucesivos problemas de agenda de la jueza de Ejecución, Raquel Gass, de la defensora pública Luciana Petraglia y del fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid está entre los motivos de las postergaciones.

Además de Nicolini, fueron convocadas la directora de Población Judicializada, Natalia Vallejos; el director de Asuntos y Políticas Penitenciarias, Gastón Ponce, y el director de Unidades de Detención, comisario mayor Ricardo Vergara. Los tres asumieron sus cargos durante la actual gestión.

El ministro deberá presentar un plan para expandir la capacidad de las cárceles. La Legislatura ya declaró la emergencia penitenciaria, a pedido del Poder Ejecutivo, y lo autorizó a endeudarse en 50 millones de dólares para obras.

Tareas pendientes


Además de poner ladrillos, como diría otra jueza de Ejecución, el gobierno tiene más tareas para realizar.

Por ejemplo, instalar el sistema contra incendios en la Unidad 11, la cárcel más grande de la provincia.

También, habilitar las casas de pre egreso lo que puede descomprimir la situación en los pabellones de la U11.

El Ministerio está obligado además, por orden judicial, a normalizar los talleres laborales y educativos dentro de las cárceles.

Además, se deben poner al día los informes del gabinete criminológico, en base a los cuales se habilitan la libertad condicional, las salidas transitorias y otros beneficios similares.

De vuelta con las obras pendientes, Nicolini les presentó a las y los legisladores un ambicioso plan a cumplir en el primer año de vigencia de la emergencia, que incluye la construcción de más pabellones en Neuquén, Cutral Co y Zapala.

Y también apuesta a que la Nación le transfiera a la provincia un pabellón, por ahora en ruinas, de la cárcel de Senillosa.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios