Se reanuda el juicio por Rafael Nahuel: uno por uno quiénes declaran en Roca hoy martes
Varios efectivos de fuerzas de seguridad federales llegarán a Roca mañana para retomar el debate oral y público por el crimen del joven mapuche Rafael Nahuel. Se espera un testimonio clave en la causa.
El juicio por Rafael Nahuel, un joven mapuche de 22 años asesinado de un disparo en Villa Mascardi, se reanudará hoy martes 22 de agosto con la tercera audiencia en el edificio de Tribunal Oral Federal de Roca en la causa que se sigue contra cinco suboficiales de Prefectura Naval Argentina por homicidio agravado.
Luego de dos audiencias iniciales la semana pasada que contaron con las declaraciones indagatorias de dos de los cinco prefectos acusados, Francisco Pintos y Carlos Valentín Sosa; en unas horas empieza la ronda de testigos.
Son más de 100 que están previstos y ofrecidos por las partes, querella, fiscalía y defensa. Este martes será un día clave ya que declararán testigos de la Prefectura Naval Argentina, fuerza involucrada en el hecho juzgado.
Pasarán por el estrado cinco testigos, de esa fuerza de seguridad. Berra, Lezcano, Coliar, Brest y Blanco, quienes son uniformados. Berra es el jefe que organizó y lideró el operativo en Mascardi en el marco del cual se desencadenó el homicidio de Rafael Nahuel y quién aportaría datos neurálgicos sobre quién dio las órdenes y qué ordenes se le dieron a los prefectos y al propio superior de los suboficiales imputados.
En tanto, mañana miércoles 23 de agosto, en la cuarta audiencia del juicio, se espera que lleguen a declarar otros cuatro testigos de la Policía. Solá, Sertic y Duarte de la Policía Federal Argentina. El cuarto será Onetto, miembro de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
El tribunal liderado por Alejandro Silva, junto a Simón Bracco y Pablo Díaz Lacava; definió este cronograma de testigos en conjunto con los abogados de las partes involucradas. Con el correr de las audiencias, se sabrá cómo sigue la agenda de los convocados a declarar ante el estrado. Alrededor de 70 testigos propuestos para el juicio son de la querella.
Los padres de Rafael Nahuel, Graciela Salvo y Alejandro Nahuel; habían sido ofrecidos como testigos en la causa para la primera audiencia, sin embargo fueron desistidos por parte de la querellante, a cargo de Rubén Marigo y Ezequiel Palavecino, como abogados particulares de la familia.
Las audiencias se realizan todos los martes y miércoles desde el 15 de agosto hasta que se concluya con las etapas, a las 8:30 de la mañana en la sede del Tribunal Oral Federal de Roca, edificio que luego de las primeras jornadas fue vallado.
Puertas afuera de los tribunales, una movilización social de organizaciones liderada por la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche acompaña el juicio en cada jornada. Los abogados querellantes insisten en que las audiencias deben realizarse en Bariloche, ciudad donde ocurrieron los hechos.
Acusados y querellantes: contraacusaciones
Durante la última audiencia, los prefectos que declararon habían sostenido que ellos solo dispararon para defenderse de un ataque y contraatacaron responsabilizando a los compañeros de Nahuel y al sistema judicial en general. «Fueron los compañeros de Nahuel los que lo mataron», lanzaron.
No obstante, desde la propia fiscalía y querella tienen una versión totalmente diferente. «La bala que lo asesinó pertenece a la Prefectura», enfatizó Rubén Marigo, abogado de la APDH quien luego contrarrestó la declaración de los uniformados.
Los imputados son Sergio Guillermo Cavia, Juan Obregón, Sergio García, Carlos Sosa y Francisco Javier Pintos, todos suboficiales de la Prefectura Naval Argentina y oriundos de distintas provincias Misiones, Formosa, Corrientes. Tienen entre 25 y 34 años y ninguno tenía antecedentes penales.
Hasta ahora sigue el debate sobre si hubo o no un enfrentamtiento armado previo al homicidio de Nahuel entre el grupo de mapuches que estaba con la víctima y los integrantes de Prefectura Naval, y sobre cuál fue la orden que recibieron y ejecutaron los uniformados. Se espera que los testigos vayan arrojando luz sobre estos hechos.
Cabe recordar que Rafael Nahuel murió por un disparo letal de arma de fuego el 25 de noviembre de 2017 en Villa Mascardi, en medio de un operativo de Prefectura y otras fuerzas de seguridad en la montaña tras la orden del juez federal Guillermo Villanueva; y a días de un desalojo a la comunidad Lafken Winkul Mapu.
Comentarios