Caso Rafael Nahuel: «Fueron los compañeros de Nahuel los que lo mataron», dijeron los prefectos acusados

Uno por uno, quiénes son los suboficiales de la Prefectura Naval Argentina involucrados en el crimen. Dos declararon hoy y apuntaron contra el poder judicial. Dijeron que no salió de sus armas el disparo mortal. “Nos cagaron a tiros y acá estamos como cinco delincuentes", dijeron.

En medio de una movilización puertas afuera de los tribunales federales de Roca, hoy declararon tres de los cinco prefectos del grupo Albatros imputados por el asesinato del del joven mapuche Rafael Nahuel el 25 de noviembre de 2017 en Villa Mascardi, Bariloche. 

Quien prefirió guardar silencio fue el principal imputado, Sergio Guillermo Cavia, el prefecto acusado de dar uno de los 130 tiros, la bala letal hace ya seis años. Por la plataforma Zoom, mostraron sus rostros los cinco efectivos del grupo Albatros, desde Buenos Aires, quienes están imputados por el asesinato de Rafael Nahuel ese día en la montaña. 

Este miércoles fue la segunda audiencia programada para el juicio oral y público, luego del inicio ayer en el que se expresaron todas las contradicciones y puntos de vista de las partes involucradas.

Los dos de cinco prefectos que declararon esta mañana introdujeron un nuevo elemento en la causa. Además de plantear detalles de un supuesto “enfrentamiento armado” con las personas mapuche, dijeron que la bala mortal provino del propio grupo de que estaba con la víctima, Rafael Nahuel. 

“No tengo duda que lo mataron sus compañeros, ya que nosotros estábamos disparando de frente y el disparo que lo impactó entró por la espalda, por su retaguardia”, sostuvo Francisco Javier Pintos y luego Carlos Valentín Sosa en el mismo sentido, quienes negaron su autoría en el hecho y apuntaron contra la investigación y los jueces. 

Por su parte, Carlos Sosa declaró: “Yo no maté a nadie y ningún integrante de la patrulla que yo integraba lo hizo. Hoy en día no existe una certeza en cuanto a cuál fue el arma que disparó el proyectil que mató a Rafael Nahuel. Estoy convencido que el disparo que terminó con su vida provino de sus compañeros”.

Francisco Pintos fue el primero en brindar su testimonio, imputado de partícipe necesario. Foto: Juan Thomes.

“Esta causa es una vergüenza. Nunca se llegará a la verdad. Por supuesto que ya tienen a los chivos expiatorios, pero jamás sabrá quién disparó el arma que terminó con la vida de Rafael Nahuel”

Francisco Javier Pintos, albatro imputado por el homicidio de Rafael Nahuel

En medio de reflexiones personales y críticas al sistema, y una marcada narrativa epistolar, Pintos aseguró que fue y sigue siendo «víctima» de un ataque «ilegítimo» de una comunidad mapuche y posteriormente del propia sistema judicial. 

Nos cagaron a tiros y acá estamos como cinco delincuentes”, precisó el uniformado acusado de ser partícipe necesario del homicidio agravado de Nahuel. «Niego haber actuado en exceso de defensa ya que sólo disparé cinco veces», dijo el prefecto y sostuvo que actuó “en cumplimiento del deber de una orden judicial”. 

“Abrimos fuego hacia las tres personas que individualizamos disparándonos (…) Efectué pocos disparos y así fue como se secuestraron solo cinco vainas disparadas por mi pistola”, explicó.

“Hoy estoy aquí en medio de un juicio y siento que seré ofrendado al poder político de turno en una puesta en escena montada a las apuradas, violando mi derecho y mi garantía”, dijo Pintos (35) quien fue el primero en declarar ante los jueces del Tribunal Oral Federal de Roca.

Carlos Sosa, imputado como partícipe necesario del delito declaró esta mañana. Foto: Juan Thomes

“Por cumplir una orden judicial me encuentro aquí acusado de partícipe necesario del homicidio», recalcó Sosa. «Hemos sufrido el atropello permanente de nuestros derechos y garantías», agregó Sosa ante el tribunal y lanzó: «Mientras sigan existiendo políticos y jueces cómplices y cobardes, la problemática mapuche jamás terminará».

Juan Obregón, acusado de participe necesario en el homicidio de Rafael Nahuel. Foto: Florencia Bark

En otro de los tramos de su declaración, Pinto sostuvo que esta causa es «una vergüenza» y que «jamás se sabrá la verdad». Responsabilizó a los jueces que actuaron en la primera instancia porque «no se realizaron las pruebas para ver de quién era el arma».

Prefectos apuntaron contra los «jueces»


“Están cobardemente sometidos al capricho y presión de un grupo de sediciosos a quienes no tienen el coraje de enfrentar, como yo sí lo hice, por orden judicial arriesgando mi vida”, lanzó el prefecto oriundo de Misiones. 

Sergio García, imputado por participe necesario del delito. Foto: Florencia Bark

Luego el mensaje final de Pintos fue dirigido al tribunal oral actual presidido por Alejandro Silva y los magistrados Simón Bracco y Pablo Díaz Lacava. “Si tienen un mínimo compromiso con la verdad, honrenlo y hagamos sentir a quienes ponemos el cuerpo todos los días en conflicto jugándonos la vida”, cerró el uniformado.

Quién es el acusado de la disparar la bala mortal


Por su parte, el acusado de ser el autor del homicidio agravado de Rafael Nahuel, el suboficial Guillermo Cavia, se mostró en cámara pero decidió no ampliar su declaración. Lo mismo hicieron Juan Obregón y Sergio García.  

Ninguno de los imputados contestó preguntas de las partes. 

El papá de Rafael Nahuel: «A mi hijo lo siguieron hasta arriba»


Luego de las declaraciones de los albatros, Alejandro Nahuel, padre del joven asesinado habló con RIO NEGRO. «Ahora los hacen cargo a los muchachos que estaban ahí, no fue así. Ahora se quieren defender. Mi hijo no tenia armas, a mi hijo lo siguieron hasta arriba», dijo el hombre.

«Estos señores, que no se si decirles señores, no se quieren hacer cargo del asesinato de Rafita (…) Ellos entraron, ¿Quién les dio la orden?

Alejandro Nahuel, padre de Rafael Nahuel.

Medio centenar de albatros en Villa Mascardi


Dos o tres días antes del hecho que se juzga, los cinco albatros habían sido parte de una delegación de 50 integrantes de la agrupación Albatros de la Prefectura Naval Argentina quienes fueron trasladados a Villa Mascardi. 

“El traslado de efectivo de la agrupación Albatro no se debió a una elección del jefe de las fuerzas, sino a una indicación precisa del juez federal de Bariloche. El juez ordenó específicamente la intervención de la agrupación Albatro. Él quiso que fuera una fuerza excepcional a que interviniese”, declaró Pintos. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios