Caso Rafael Nahuel: “Acribillaron a una comunidad originaria», dijeron desde la APDH

El abogado querellante Sebastián Feudal dialogó esta mañana con RIO NEGRO y lanzó fuertes declaraciones, luego de la segunda audiencia del juicio por el asesinato del joven mapuche en Villa Mascardi.

«Es un crimen del Estado con todos los elementos más agravantes y más trágicos que puede existir en un Estado democrático», aseguró a RIO NEGRO RADIO el abogado Sebastián Feudal en la segunda audiencia del juicio por el caso Rafael Nahuel, esta mañana en Roca.

Feudal es integrante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) y forma parte de la querella desde ese lugar. Acompaña a la familia Nahuel Salvo junto a los abogados de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

“Acribillaron a una comunidad originaria (…) Se que es difícil de creer, pero eso fue lo que pasó. Entraron cinco agentes de élite de las fuerzas de seguridad, abrieron fuego por lo menos 130 tiros a una comunidad o de un pueblo originario», lanzó el letrado.  

En la entrevista con este medio, señaló que con esos disparos podrían haber matado a toda la comunidad o al menos a más personas, ese 25 de noviembre de 2017 en Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche.

Lo trascendente del caso es la participación de agentes estatales dando muerte a una persona de especial tutela, como un integrante de una comunidad de los pueblos originarios”, expresó desde la representación de la víctima.

“No se puede mirar en el caso sin tener presente que se ha matado a alguien que le estaba reclamando al Estado un derecho constitucional sistemáticamente e históricamente violado” 

Sebastián Feudal, abogado de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH)

Explicó que esto es lo que hace trascendente a este caso. «Más allá de la conmoción que debe generar que un habitante de un pueblo que está buscando su identidad es violentamente asesinado por las fuerzas de seguridad, cuyo homicidio ha sido políticamente defendido y casi como reivindicado», postuló. 

Consultado sobre qué está en debate en el juicio oral y público por el asesinato del joven mapuche, Feudal dijo que se va a dirimir si el ataque de los agentes de la Prefectura es en respuesta a un ataque previo de la comunidad o no.

Por su parte, dijo que para él «no hubo ningún ataque de la comunidad» y su hipótesis es que (los imputados) recibieron «una orden en un contexto político en el cual las fuerzas de seguridad estaban legitimadas», señaló.

Declaración clave: «Tiró a tres cuerpos»


Luego de las declaraciones indagatorias de dos de los cinco albatros imputados, Feudal dijo que uno de ellos hoy hizo una revelación clave en la causa y es que apuntó con su arma en dirección a tres personas.

«Francisco Javier Pintos, integrante del comando de elite Albatros, reconoció que luego de haber fracasado en los disparos disuasivos tiró los cuerpos. Por lo menos, Pintos reconoció que tiró a tres cuerpos», dijo el abogado.  

Escuchá al abogado querellante Sebastián Feudal en móvil con la periodista Florencia Bark en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios