Sobreseyeron a un hombre acusado de abuso sexual agravado en Cipolletti

La víctima dijo que esperaba otro resultado, pero aseguró que salió fortalecida por el apoyo psicológico que tuvo durante un año y medio de tratamiento.

Luego de dos años y medio de investigación, que incluyó la prórroga de los plazos con la conformidad de la defensa, la fiscalía de Cipolletti no logró sumar elementos probatorios en una causa por una grave denuncia de abuso sexual agravado.


La fiscala Rocío Guiñazú pidió el sobreseimiento del imputado, porque solo contaba con la declaración de la víctima. Se ventiló en la audiencia que no lograron obtener resultados positivos en las pruebas científicas que abonen la teoría del abuso, por lo cual solicitó terminar con la persecución penal.


Se desprende del fallo judicial que la víctima habló en esa última instancia y dijo que esperaba otro resultado de las pericias, pero que salió fortalecida del proceso por el apoyo psicológico que tuvo en estos dos años. Dijo entender que lo obtenido “no es algo contundente” y sí “muy desgastante hacia ella”. Por ello no se opuso al dictado del sobreseimiento peticionado.


El hecho ocurrió en enero del 2020, en una vivienda de Cipolletti. Según la acusación, la mujer estaba en la casa de un hombre con quien había mantenido relaciones sexuales consentidas. En un momento, mientras ella estaba de espalda en la cocina, otro varón -el imputado- la tomó de atrás y la abusó sexualmente. La mujer logró escaparse y se refugió en el baño donde logró pedir ayuda. Se lo imputó por el delito agravado porque fue con acceso.

Sin embargo, la fiscal dijo que tras una serie de peritajes, no se obtuvieron los resultados esperados «ya que con lo colectado no se puede derribar el principio de inocencia» del hombre implicado en la causa. La jueza de Garantías Laura González Vitale homologó el acuerdo que contó con la participación del defensor oficial Sebastián Nolivo.

«Al momento de resolver, los jueces deben sujetarse a lo que hayan discutido las partes (art. 65 del código ritual) que como «podrá apreciarse no fue motivo de debate alguno», sostiene el fallo.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora