Femicidio de Agostina: definen las penas para Monsalve y sus cómplices

Cuatro serán condenados a prisión perpetua, pero las defensas hacen planteos y presentan testimonios para procurar alguna atenuación. El juez postergó el fallo hasta mañana.

Hoy comenzó el denominado juicio de cesura contra los cinco responsables del femicidio de Agostina Gisfman, la joven de 22 años de Cipolletti cuyo cadáver calcinado apareció en un basural de la meseta de Centenario el 14 de mayo del 2021. Es una audiencia destinada a imponerles la pena que les corresponde cumplir por los delitos cometidos.

El 18 de octubre, un jurado popular declaró coautores de homicidio triplemente calificado a Juan Carlos Monsalve (48), su sobrino Enzo Monsalve (33), y su empleado Maximiliano Zapata (23); a la esposa del primero, Ana María Perales, la condenó por instigadora; y a un amigo Alejandro Gustavo Chianese, por partícipe secundario.

A los tres primeros y a la mujer los espera una pena única: prisión perpetua. Para Chianese, la escala penal es de 11 a 15 años.

Fiscalía y querella pidieron perpetua para Juan Carlos Monsalve, Enzo Monsalve, Maximiliano Zapata y Ana Perales. Para Chianese, pidieron 14.

Las defensas pidieron 10 años para Chianese. Para los otros cuatro condenados pidieron que a los 20 años se revise la pena.

La audiencia la dirigió el juez Luis Giorgetti, quien tiene a su cargo la imposición de las penas y decidió postergar el fallo hasta mañana.

El fiscal jefe de Homicidios, Agustín García, ofreció al menos una testigo para avalar su pedido: una psicóloga de Atención a la Víctima, que hablará sobre el daño causado por los femicidas.

La fiscalía remarcó que la principal víctima es la hija de Agostina. Según declaró la jefa del servicio de Atención a la Víctima, la niña de hoy tres años, tendrá que reelaborar el duelo en todas las etapas de su vida. Indicó que necesitará mucho apoyo externo porque perdió a su principal referente afectiva, y la familia del padre y la materna están distanciadas.

Testigos de la defensa


Las defensas también ofrecen testigos, según trascendió. Se espera que por el lado de Juan Carlos Monsalve presenten algún estudio médico referido a su precario estado de salud. Como se sabe, sufre de diabetes y desde que fue detenido el 25 de mayo del año pasado, le hicieron varias intervenciones quirúrgicas y le amputaron las dos piernas a la altura de las rodillas.

Monsalve ha requerido en numerosas ocasiones la prisión domiciliaria, pero los médicos del Poder Judicial señalaron en cada oportunidad que su salud no se deterioró por estar en prisión, sino porque nunca se trató la enfermedad correctamente, incluso mientras estaba en libertad.

De hecho, cuando cometió el femicidio ya tenía dificultades para caminar, por eso, según la teoría de la fiscalía avalada por el jurado popular, necesitó la ayuda de Enzo Monsalve y de Maximiliano Zapata para dominar a Agostina.

Además, el peligro de fuga siempre está latente, y la fiscalía contaría con información respecto de una planificación de Monsalve para evadirse en caso de obtener prisión domiciliaria.

También su esposa Perales ha pedido ese beneficio, con el argumento de que tiene un hijo de 5 años. Un tribunal le hizo lugar, pero la sala penal del TSJ revocó esa resolución y continúa en la cárcel de mujeres.

El juez puede anunciar hoy mismo las penas que les impone a cada imputado o diferirlo para mañana.

La calificación legal de homicidio triplemente calificado es por alevosía (la víctima fue atacada sin posibilidad de defenderse); por el concurso premeditado de dos o más personas (hubo planificación) y por mediar violencia de género (femicidio).

Los votos contra cada uno


Juan Carlos Monsalve, Enzo Monsalve y Maximiliano Zapata fueron considerados coautores por 12 votos del jurado popular (unanimidad) salvo el agravante de femicidio para Zapata, que fue por 11 votos a favor y uno en contra.

Ana María Perales fue declarada responsable de instigadora del homicidio, agravada por alevosía (9 votos contra 3); por el concurso premeditado (11 a 1) y por femicidio (11 a 1).

Chianese fue declarado responsable de partícipe secundario de homicidio, por 10 votos a 2, agravado por femicidio, por 8 votos contra 4.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios