Femicidio de Agostina: cinco culpables, cuatro recibirán prisión perpetua

Fue el veredicto del jurado popular, que demoró tres horas en llegar a una decisión. Casi todas las declaraciones de responsabilidad fueron unánimes.

«Desde el 15 de mayo del 2021, cuando nos avisaron que apareció un cuerpo calcinado en un basural de Centenario, trabajamos para este veredicto», afirmó pasadas las 14:30 de hoy el fiscal jefe de Homicidios, Agustín García. Instantes antes, el jurado popular había declarados responsables del femicidio de Agostina Gisfman a las cinco personas imputadas por la investigación.

Las y los jurados dieron por probada casi toda la teoría del caso de la fiscalía.

Juan Carlos Monsalve, Enzo Monsalve y Maximiliano Zapata fueron considerados coautores de homicidio calificado por alevosía, por el concurso premeditado de dos o más personas, y por femicidio.

En todos los casos por 12 votos (unanimidad) salvo el agravante de femicidio para Zapata, que fue por 11 votos a favor y uno en contra.

Ana María Perales fue declara responsable de instigadora del homicidio, agravada por alevosía (9 votos contra 3); por el concurso premeditado (11 a 1) y por femicidio (11 a 1).

Los cuatro recibirán una pena de prisión perpetua cuando se realice el juicio de cesura, en las próximas semanas.

Por último, Gustavo Alejandro Chianese fue declarado responsable de partícipe secundario de homicidio, por 10 votos a 2, agravado por femicidio, por 8 votos contra 4. Le espera una pena de 10 a 15 años de prisión.

El veredicto fue recibido con extrema tranquilidad en la sala, donde había familiares y allegados a la víctima y a los imputados, mucha prensa y mucha seguridad.

En nuestro país asesinan a una mujer cada 35 horas. En el 2021, en la provincia de Neuquén hubo cuatro mujeres víctimas. Una de ellas fue Agostina, quien vivía en Cipolletti, tenía 22 años, una hija que hace poco cumplió 3 y una hermana de 15.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios