Irá a juicio por jurados por retener y abusar de su ex delante de los hijos

El hecho ocurrió en Neuquén el año pasado, y el imputado está en libertad. Si lo encuentran culpable pueden darle una pena superior a 15 años de cárcel.

Durante seis horas, un hombre retuvo contra su voluntad a su expareja y en presencia de los hijos abusó de ella, sin dejar de amenazarla con un arma de fuego en Neuquén. Está en libertad, afrontará un juicio con jurados populares y en caso de que lo declaren culpable podría ser condenado a más de 15 años de prisión.

La víctima es una mujer en estado de vulnerabilidad, que recibe asistencia y apoyo institucional para poder afrontar en condiciones psicológicas el proceso judicial.

El imputado en tanto es un hombre que ejerció violencia de género durante todo el tiempo que duró la relación, tanto física como psicológica y económica. Se burlaba de ella porque después de la separación debía concurrir a un comedor comunitario.

La acusación la formularon en una audiencia realizada este miércoles el fiscal Manuel Islas y Jorgelina Montero como representante del ministerio de las Mujeres y la Diversidad en su carácter de querellante, en nombre de la víctima. Ejercieron la defensa pública Raúl Caferra y el asesor jurídico Matías Gómez Congost.

El imputado, V.A.P., tiene un hijo en común con la víctima, de 2 años. El 5 de marzo del 2020 le dejó un mensaje en su vivienda: que pasara a buscar un calzado que supuestamente había comprado para el niño.

Un rato después la mujer llegó a la casa del hombre con el hijo de 2 años y su otro hijo de 5. Una vez que ingresaron, V.A.P. cerró la puerta con llave, golpeó a la víctima y la obligó a ir al dormitorio.


Amenazas con arma


Con un arma de fuego la amenazó de muerte y en presencia de los niños abusó de ella, sin dejar de golpearla e insultarla. El hecho se prolongó durante seis horas, hasta que llegaron parientes del imputado y la mujer pudo escapar.

La acusación de la fiscalía y la querella fue por abuso sexual con acceso carnal reiterado agravado por el uso de un arma de fuego, en concurso ideal con privación ilegal de la libertad agravada por ser cometido con armas, todo en carácter de autor. La defensa aceptó la descripción de los hechos, la calificación legal y la competencia de jurados populares, aunque dejó entrever que en el juicio presentará su propia teoría del caso.

El defensor Matías Gómez Congost anticipó que presentarán testimonios para demostrar que la víctima atacaba a piedrazos al imputado, por ejemplo.

El juez de Garantías Mauricio Zabala, quien dirigió la audiencia, tuvo por presentado el caso y las pruebas ofrecidas, aceptó que intervenga un jurado popular y dispuso la apertura a juicio.

Además estableció, por seis meses, la prohibición de acercamiento del imputado a la víctima y a sus hijos a menos de 300 metros, y la prohibición de mantener todo tipo de contacto directo e indirecto. 


No son hechos aislados


Según el informe del Observatorio de Violencia de Neuquén capital presentado hace tres meses, entre marzo del 2021 y febrero del 2022 hubo 8.291 mujeres que “se animaron a denunciar” situaciones de violencia machista.

Del total de denuncias, 302 fueron de violencia sexual: 232 por abusos y 70 por violaciones


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora