Un juez ordenó reabrir la investigación de la muerte de Florencia Soto

La fiscalía la había archivado como suicidio. Hoy se dispuso que se reabra el caso tal como pedía la madre de la joven fallecida en Vista Alegre. Qué es la autopsia psicológica que ordenó realizar.

El juez Gustavo Ravizzoli dispuso hoy que se desarchive la investigación de la muerte de Florencia Soto y se realice una autopsia psicológica, tal como lo pidió la madre de la joven fallecida en Vista Alegre hace casi dos años.

La decisión del magistrado, conocida pasadas las 13 de este viernes, revoca lo dispuesto por la fiscal de Homicidios Eugenia Titanti, quien en enero pasado archivó el legajo por considerar que Florencia, de 26 años, se había suicidado.

En cambio la madre Verónica Leal siempre sostuvo sus sospechas sobre la pareja de su hija, el expolicía Omar Asef, preso acusado de encabezar una banda de narcopolicías.

Florencia apareció muerta de un disparo en la cabeza el 19 de marzo del 2020 en la vivienda que compartía con Asef en Vista Alegre. Hacía un mes y medio que convivían.


La autopsia psicológica


Entre las numerosas medidas de investigación, la querella solicitó que se realice una autopsia psicológica, pedido que fue rechazado el 27 de mayo del 2020.

Ahora el juez consideró necesario realizar ese estudio, muy poco frecuente en la provincia.

«Una autopsia psicológica es una evaluación del estado mental reconstructivo que se enfoca en comprender el estado mental de un individuo fallecido en el momento de su muerte. La autopsia psicológica puede definirse como una investigación centrada en discernir cuál era el estado mental de una persona fallecida en el momento de morir. Este procedimiento puede ser considerado una evaluación forense cuyo objetivo es proporcionarle al juez o al jurado información para que pueda tomar una decisión más informada y precisa sobre el asunto legal en cuestión» (Fuente: Servicios Integrales Jurídicos Forenses).


«Nos dijeron que no era necesaria»


La abogada de la familia de Florencia, Silvana Colipi, recordó que «en función del protocolo para víctimas de violencia y de que la muerte era dudosa, solicitamos la autopsia psicológica. Nos contestó el licenciado Flavio D’Ángelo, del Cuerpo Médico Forense, que para él esta prueba no era necesaria en función de los elementos reunidos en la causa».

«Esta resolución fue muy prematura» dijo la querellante. «Esta prueba hubiera echado luz a la situación de si Florencia tomó la decisión personal de suicidarse o no».

Por su parte Verónica Leal relató que tuvo una reunión personal con D’Ángelo, en la cual «él me dijo: ‘yo creo cien por cien en la fiscal, en la policía, en lo que hizo. Lo único que te pido es que hagas tu duelo y dejes descansar a tu hija en paz’. Es como que me dijo basta, no hagas más nada y callate la boca».


Fallas en la investigación


El juez Ravizzoli ordenó reabrir el caso para realizar la autopsia psicológica, pero además hizo dos observaciones sobre fallas en la investigación que ya son irreparables.

La primera: Asef supuestamente encontró herida de bala en la cabeza a Florencia en la casa que compartían, y demoró 15 minutos en dar aviso a la comisaría de Vista Alegre («estuve acomodando objetos personales», dijo). Fue hasta la unidad y no quedó demorado. Por el contrario, regresó a la vivienda, escenario del crimen, conduciendo su propio vehículo, acompañado por un policía.

La segunda observación: Florencia estaba con vida y fue trasladada al hospital Castro Rendón, donde quemaron las ropas que vestía como «residuo patológico», por lo que se perdieron evidencias «de trascendencia en este tipo de hechos que se investigan como femicidio», dijo el juez.

«Por eso a mi entender -agregó- debe el Ministerio Público Fiscal arbitrar los recaudos para que los organismos auxiliares como Policía y Salud, desde el minuto cero procedan conforme a los protocolo que deben seguirse en caso de muerte violenta de una mujer».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios