Techo Digno: allanaron otra vez el municipio de Río Colorado

Una comisión judicial enviada desde Roca buscó documentación sobre los planes de viviendas iniciados en la gestión de Pilotti.

La Justicia allanó ayer el municipio de Río Colorado, en el marco de la investigación por la implementación en Río Negro del programa nacional de viviendas Techo Digno.

Durante varias horas, una comisión enviada desde Roca revisó documentación y registros informáticos en la sede de gobierno de esa localidad del Valle Medio, que ya había sido epicentro de un operativo similar en el 2017.

De acuerdo con los datos aportados por fuentes judiciales, el objetivo fue obtener información todavía no incorporada al expediente, fundamental para entender los movimientos de fondos que se ejecutaron durante la gestión del exintendente Carlos Pilotti.

El dirigente peronista estaba al frente del Ejecutivo cuando Nación dispuso la construcción de dos planes de viviendas en la localidad, similares a los ejecutados en varios puntos de la provincia.

En Río Colorado, como en una decena de ciudades rionegrinas, esas casas no se completaron en tiempo y forma, a pesar de que el gobierno central giró partidas para completar los presupuestos oficiales.

Esa situación derivó en una denuncia de funcionarios nacionales de la gestión de Cambiemos, que se tramitó inicialmente en los tribunales porteños de Comodoro Py. Sin embargo, el expediente fue girado luego a la Procuración General de Rio Negro, que a través del Ministerio Público conformó equipos de fiscales para investigar lo ocurrido en cada una de las cuatro circunscripciones judiciales de la provincia.

En la Segunda Circunscripción ese cuerpo de profesionales quedó a cargo de la fiscal jefa Graciela Echegaray y está integrado también por la fiscal Jessica González, quien encabezó ayer el procedimiento en Río Colorado.

“Se busca más documentación, libros contables y registros en computadoras”, explicó una fuente durante el desarrollo del operativo.

Más tarde, otro integrante del Poder Judicial detalló que la medida, ordenada por la jueza de Garantías María Gadano, se cumplió correctamente, sin alteraciones y con la colaboración del personal municipal de las áreas allanadas, para el acceso a los datos requeridos.

El anterior allanamiento había sido el 31 de mayo del 2017, cuando efectivos de la Policía Federal llegaron al municipio de Río Colorado con un exhorto del entonces juez federal Claudio Bonadio. Luego de varias horas de trabajo, se retiraron con un importante volumen de documentación vinculada a las construcciones de los planes de viviendas 104 y 80 del Plan nacional Techo Digno.

También se llevaron carpetas con los contratos relacionadas entre el gobierno nacional, municipal y la empresa constructora ECA S.A.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios