El plan «Techo Digno», eje de los allanamientos a constructoras

Las miradas están puestas en las certificaciones de las obras que realizaron funcionarios y técnicos nacionales, ya que esa documentación habría permitido la cancelación de montos por cada municipio aunque no avanzaran las obras.

Las firmas allanadas son reconocidas por su trabajo en la ciudad. (Foto: archivo)

Documentación técnica, certificaciones y pagos por las obras contratadas entre los años 2012 y el 2015, en el marco del plan habitacional “Techo Digno”. En resumen, ese es el eje de los allanamientos que está llevando adelante un grupo de fiscales en distintas ciudades rionegrinas.

“Estamos en una etapa de recopilación de material. El objetivo es hallar toda la documentación con respecto a este plan para luego indagar sobre cuáles fueron los movimientos en cada uno de los procesos que se llevaron adelante en 14 ciudades rionegrinas«, fue la escueta respuesta brindada por una fuente cercana a la investigación, quien se apresuró a aclarar que es prematuro todavía hablar de resultados positivos en la documentación secuestrada.

En medio de las diligencias realizadas, los fiscales pusieron énfasis -entre otros puntos- en las certificaciones de las obras que realizaron funcionarios y técnicos nacionales. Es que según las sospechas, esa documentación habría permitido que se cancelen montos de dinero a cada municipio a pesar de que las obras no representaban el avance que se observaba en las certificaciones.

“Se certificaba por un monto determinado pero la obra no representaba los fondos que luego se desembolsaban”, detalló la fuente, quien advirtió que los desembolsos girados durante la gestión de Cristina Fernández, fueron de manera directa a las comunas que se vieron beneficiadas por ese entonces con el polémico plan.

En todos los casos, según reveló a este medio la misma fuente, se logró secuestrar importante documentación vinculada a este punto aunque explicó que todo será materia de análisis por parte de los peritos y especialistas técnicos que ya se encuentran trabajando en la causa.

De esta manera, el Ministerio Público Fiscal puso en marcha el proceso para investigar cuáles fueron las acciones que realizaron los municipios, las empresas constructoras, y los funcionarios nacionales, tras el envío de la causa que inició el Juez Federal Claudio Bonadío.


Allanamientos


En total, sólo en Roca, se realizaron cinco allanamientos. El martes comenzó con un gran despliegue policial y de funcionarios judiciales en distintos puntos del casco céntrico. También hubo procedimientos en Villa Regina.


La causa


Los funcionarios del Ministerio Público Fiscal revisarán el manejo y la administración de los expedientes que se abrieron en los municipios de Viedma, San Antonio, Conesa, Sierra Grande, Rio Colorado, Choele Choel, Godoy, Cervantes, Fernández Oro, Cinco Saltos, Cipolletti, Campo Grande, Jacobacci y Bariloche.

Entre el 2012 y 2015, la Nación firmó con municipios convenios para la construcción de viviendas por el plan Techo Digno, con aportes nacionales y ejecuciones de los gobiernos locales. Luego, la disparidad del nivel de construcciones y el efectivo desembolso federal fue cuestionado, generando distintas denuncias por parte del ministerio de Interior y Obras Públicas.

Agencia La Comuna.-

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios