Temen que el odontólogo de Cipolletti se desprenda de sus bienes para no resarcir a la víctima

En marzo pasado fue condenado a siete años y medio de prisión. Antes del embargo, cedió una vivienda a su entorno familiar y está a la venta.

Un juicio por daños y perjuicios fue la consecuencia de la condena penal que recayó sobre el odontologo de Cipolletti Mariano Marques por el abuso sexual de una paciente. Sin embargo, pocos días después de presentada la demanda, el profesional donó una costosísima casa que ya está a la venta. La víctima solicitó un embargo y cómo el condenado lo esquivó con esa maniobra ahora inició un proceso para anular esa cesión.


Los abogados de una de las víctimas de Mariano Marques presentaron un recurso en el fuero civil para que el odontólogo no se desprenda de sus bienes. Es que tras la condena a siete años y medio de prisión por abusar sexualmente a una paciente, el profesional donó una vivienda a su entorno familiar, incluso se puso a la venta.


Rápido de reflejos, los letrados Diego Quiroz y Ezequiel Wechsler, interpusieron un recurso de revocatoria a esa cesión de derechos sobre una vivienda que pertenece al prestigioso profesional que vive en el barrio El Manzanar, una de las zonas más caras de Cipolletti.

El argumento de la querella es que en el fuero civil transita una demanda por daños y perjuicios contra Marques y que los fines de asegurar el cumplimiento de una potencial sentencia es que pidieron esta medida cautelar. Es decir para que el condenado tenga solvencia económica ante un resarcimiento económico. El juez que interviene en el proceso todavía no se pronunció sobre la demanda.


Una semana antes del embargo


Una semana antes del embargo que solicitó la querella, Marques ingresó en el Registro de la Propiedad Inmueble (RPI) y certificó las operaciones para desprenderse de bienes. Los letrados entienden que con esta maniobra el odontólogo se insolventó en perjuicio de la víctima. Y que el único fin es “defraudar” los derechos del reclamo por daños y perjuicio ocasionados por el abuso sexual.

Mariano Marques fue condenado en marzo pasado por un tribunal cipoleño. El caso ocurrió en noviembre de 2020 y el juicio se hizo en diciembre del año pasado. Durante el debate se escucharon más de 30 testigos en nueve jornadas de audiencias.

Según la denuncia de la víctima, el 18 de noviembre de 2020 ella había asistido a un turno programado con su odontólogo. Una vez en el consultorio de la calle Mengelle de Cipolletti, el profesional cometió el abuso sexual. Después se subió a su camioneta y manejó en dirección a la ruta 151. La mujer pidió ayuda, intervino la policía y el hombre fue detenido.


Luego comenzaron a conocerse otras denuncias contra Marques por el mismo delito, pero en modalidad simple. En unas de las causas fue sobreseído porque la víctima se mudó de la región y no quiso seguir con la causa. Otro llegó a juicio y fue absuelto, pero en la revisión, el Tribunal de Impugnación anuló la sentencia en agosto pasado, y ordenó que se haga otro juicio.


Un caso mediático


El caso de odontólogo fue muy mediático, no solo por la gravedad del hecho, sino por todos los matices que tuvo el proceso. El más llamativo fue la estrategia de la defensa sobre el estado de salud de Marques que le permitió cumplir toda la prisión preventiva en su domicilio. Su depresión y angustia, fueron las razones por las cuales ningún tribunal de Cipolletti se animó a enviarlo a un penal.

La última resolución fue en junio de este año. La fiscalía insistió para que Marques cumpliera la condena en un penal, pero por mayoría el tribunal decidió atenuar la medida cautelar y le dictó la prisión domiciliaria.


Los jueces Marcelo Gómez y Julio Sueldo acordaron morigerar la medida por la situación emocional que atraviesa el profesional. La jueza Florenci Caruso fue la única que votó para que vaya a un penal. La condena no está firme, pero fue confirmada por el Tribunal de Impugnación.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios