Viedma: quedó firme la condena contra Fernando Busto tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia

El hombre fue condenado a 19 años de prisión por el intento de robo al comerciante fallecido Sergio Dato, hecho ocurrido hace 10 años y que terminó con uno de los asaltantes asesinado por sus propios cómplices.

La Corte Suprema de Justicia desestimó un recurso presentado por Fernando Javier Busto, condenado a 19 años de prisión en el marco de la causa en la que se investigó el intento de robo al comerciante fallecido Sergio Dato, ocurrido en la capital rionegrina hace algo más de una década.

Tras la condena de la justicia rionegrina, a través de la Cámara del Crimen de Viedma en 2015 y ratificada por el Superior Tribunal de Justicia en 2016; Busto presentó un recurso de casación en 2019 asistido por Ariel Alice, Defensor General de la Provincia de Río Negro, que esta semana fue desestimado por el máximo tribunal nacional con las firmas de los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenktranz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

El hecho que conmocionó a la sociedad viedmense se registró en la madrugada del 6 de mayo de 2013 y el grupo de asaltantes fue a juicio durante 2015 y a fines de ese año la Sala A de la Cámara del Crimen de Viedma condenó a Busto junto a Nicolás Rubén Quintero y Angel David León Belmar a 19 años por «homicidio en grado de tentativa, robo doblemente calificado por acometimiento con el uso de arma de fuego y por haber sido cometido en poblado y en banda en grado de tentativa y homicidio en ocasión de robo; y autores del delito de portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal, todos en concurso ideal».

También fue condenado Jorge Luis Estevanacio, el hombre que manejó el auto que trasladó a los delincuentes, a 13 años de prisión como partícipe necesario penalmente responsable de los delitos de «homicidio en grado de tentativa, robo doblemente calificado por acometimiento con el uso de arma de fuego y por haber sido cometido en poblado y en banda en grado de tentativa y homicidio en ocasión de robo, todos en concurso ideal».

Durante el intento de robo los asaltantes dispararon al menos ocho veces, y uno de los disparos acabó con la vida de Damián Héctor Salvo, integrante del grupo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios