Juzgan a una mujer por un pintor que murió electrocutado en Neuquén

La acusación es por homicidio culposo. El juicio se extenderá hasta el jueves.

Una mujer comenzó a ser juzgada nuevamente por el homicidio culposo de Erick Ángel Bravo Araya, quien murió tras recibir una descarga eléctrica de una línea de media tensión mientras realizaba tareas de pintura en un sector de monoblocks de la ciudad de Neuquén.

Según expuso la Fiscalía durante el inicio del juicio, la mujer identificada con las siglas N.N.M.M, «no observó los deberes y los reglamentos que tenía a su cargo y esta negligencia fue lo que originó, lo que causó la muerte de Erick Ángel Bravo Araya, precisamente por las condiciones de trabajo en las que realizaba su labor”.

Durante el alegato de apertura la parte acusatoria indicó que la mujer es responsable del delito de homicidio culposo en carácter de autora.

 Relataron que la víctima trabajaba en una empresa que, propiedad de la acusada, había sido contratada para realizar tareas de pintura en unos monoblocks de la ciudad de Neuquén. El 17 de marzo de 2017 mientras realizaba tareas de pintura sobre un andamio sin barandas y a 56 centímetros de un cable de línea de media tensión, tocó el cable y murió por electrocución.

En un juicio anterior, el magistrado determinó que los andamios estaban ubicados a una distancia menor a la indicada como segura por la legislación vigente y no disponía de las herramientas adecuadas, entre numerosas faltas de seguridad laboral.

 Según informaron desde el Ministerio Público Fiscal por esta misma causa también estaba acusada una profesional encargada de seguridad e higiene que trabajaba en la empresa y que en 2019 suspendió el proceso a prueba, bajo el cumplimento de una serie de reglas de conducta y, entre otras obligaciones, realizar y dictar cursos relacionados con reglas de seguridad.

 Se trata del segundo juicio por  que se realiza en este caso, luego de que la imputada fuera hallada penalmente responsable en diciembre de 2020 y condenada a 1 año y ocho meses de prisión de ejecución condicional en marzo de 2021. Posteriormente, un Tribunal de Impugnación hizo lugar a la impugnación contra la sentencia de responsabilidad y de pena impugnada, anulando la misma y reenviando a nuevo juicio.

El juicio tiene lugar en la Ciudad Judicial y está previsto que concluya el jueves, con los alegatos de clausura.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios