Juzgarán a ex funcionarios y a un juez de Paz

Dos de los tres enjuiciados son ex directivos de la Cooperativa Telefónica. Es tras detectarse la falsificación de un reconocimiento de deuda.

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Una causa penal que alcanza a ex directivos de la Cooperativa Telefónica, a un abogado que fue presidente del Colegio regional, y al juez de Paz de San Martín, fue elevada a juicio. Se les imputa falsedad y tentativa de estafa.

Con la clausura de la instrucción, las actuaciones iniciadas en los tribunales de Junín de los Andes pasaron ahora a la Cámara de Zapala, para su radicación definitiva.

El caso se inició en 1999 en paralelo con otra cuestión judiciable por entonces, a propósito de una ejecución de honorarios, que reclamaban a la Cooperativa Telefónica de San Martín de los Andes.

El foco está en la presunta falsificación de un documento que acreditaba un reconocimiento de deuda en favor del abogado Daniel Vita, rubricado por los directivos de la cooperativa Edgardo Sabio y Carlos Herrero, y fidelizado por el juez de Paz Nelson del Carmen Rivas.

Vita es un abogado local, que presidió el colegio profesional de la Cuarta Circunscripción. Sabio y Herrero son dos conocidos vecinos; el primero fue presidente del Consejo de la Cooperativa hasta 1998, y el segundo fue su secretario.

Rivas era por entonces y sigue siendo el juez de Paz de San Martín de los Andes.

El documento habría sido confeccionado a posteriori del alejamiento de Sabio y Herrero de la conducción de la cooperativa.

Fueron destituidos por una asamblea de socios, descontentos con el manejo que habían hecho de un conflicto con la entonces empresa socia en la explotación del complejo Chapelco.

El instrumento en cuestión tendría fecha acorde con el pleno ejercicio de Sabio y Herrero en sus funciones, pero la fecha de los sellados y las estampillas resultaban incongruentes con la declarada en el documento.

Así lo señaló a «Río Negro» el abogado de la cooperativa y actual querellante, Juan Manuel Salgado.

Como se apuntó, el juzgado Penal de la Cuarta Circunscripción a cargo de Juan Manuel Farías dispuso la elevación a juicio. El expediente es el 14.522 de l año 2000, y de la carátula se desprenden las siguientes imputaciones en cada caso.

Imputaciones

Edgardo Sabio y Carlos Herrero, según falsedad material de documento reiterada en grado de autores; falsedad ideológica reiterada, y estafa en grado de tentativa en grado de partícipes necesarios, todos en concurso real.

Daniel Vita, según uso de documento falso reiterado y falsedad ideológica en concurso ideal y uso de documento falso y tentativa de estafa en concurso ideal; todos en concurso real entre sí.

Nelson Rivas, según falsedad ideológica en grado de autor y tentativa de estafa en grado de partícipe necesario en concurso ideal y falsedad ideológica, todos en concurso real entre sí.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios