Kielmasz irá a Zapala a visitar a su madre

El juez Juan Pablo Chirinos autorizó a Claudio Kielmasz, el único condenado por el primer triple crimen de Cipolletti, a visitar a su madre, Prosperina Duarte, en Zapala.

Ese había sido uno de los planteos que realizó a principios de mes el hombre condenado a prisión perpetua como partícipe necesario del asesinato de Paula y María Emilia González y Verónica Villar en 1997. En el juicio se comprobó que el arma, un revolver calibre 22, con el que mataron a las chicas pertenecía Prosperina Duarte. Además fue el mismo arma con el que, en 1993, habían matado a Yanet Opazo.

Como no hubo oposición al pedido de parte de la querella, representada por el abogado Marcelo Hertzriken Velasco, como del fiscal Miguel Fernández Jadhe, se avanzó en el planteo. Chirinos solicitó certificados médicos y una constatación por parte de los médicos judiciales de Neuquén, que acreditaron el estado de salud y la imposibilidad de moverse de la madre de Kielmasz. Con todos los estudios en mano, finalmente decidió otorgar el beneficio.

Kielmasz fue trasladado desde Santa Rosa a Roca el mes pasado para un acercamiento familiar, pero en este tiempo el hombre pudo ver a sus hijos, pero no a su madre, que vive en Zapala y padece un problema de salud que le impide movilizarse. Por eso Kielmsz pidió viajar a esa ciudad para concretar el encuentro.

El viaje de Kielmasz a Zapala será en breve y su fecha se determinará cuando el Servicio Penitenciario Provincial diagrame el operativo para llevarlo y traerlo.

Otros pedidos

Además de esa solicitud el imputado pidió su alojamiento permanente en la zona por la cercanía con su familia. Pidió ser alojado en la cárcel de Senillosa. La querella manifestó que su posición es que no regrese a penales de Río Negro o Neuquén, en tanto que la Fiscalía entendió que la práctica es que ante la concesión de beneficios se podría hacer lugar a lo solicitado, pero que por el momento no parecía necesario. El interno solicitó como alternativa el penal de Comodoro Rivadavia por la posibilidad de continuar estudios universitarios. Antes de resolver, el juez espera informes respecto de la posibilidad de tratamiento en el penal de Senillosa o de estudio en Río Gallegos y una vez que se tengan los informes resolver. Por lo pronto, cuando regrese de Zapala, irá a Santa Rosa.

La defensa y querella pidieron precisiones sobre cuando agota la pena Kielmasz debido a que tiene prisión perpetua. El juez fijó un plazo hasta el 29 de mayo para que cada una de las partes presente por escrito su postura al respecto y con las presentaciones resolver y disponer se practique un computo en consecuencia. Este computo puede ser revisado en segunda instancia, máxime cuando no hay criterio fijado respecto de este tipo de penas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios