Kirchner anunció baja de la desocupación al 10%
Ratificó más inversiones en
El presidente Néstor Kirchner aseguró ayer que la desocupación «bajó al 10 por ciento» en octubre y ratificó que su gobierno va a «seguir invirtiendo en obra pública» para «generar trabajo» porque «un país que no invierte» en eso, «no tiene destino».
Kirchner, quien no hizo referencia a su plan de cancelar la deuda con el FMI, sostuvo que «la Argentina está cambiando» y que «los gorros amarillos (de los obreros de la construcción) volvieron a aparecer en la Argentina del trabajo».
«No tengan dudas que vamos a seguir invirtiendo y generando trabajo en forma permanente para seguir cambiando el país», señaló Kirchner en su discurso durante el acto en que anunció la construcción de once mil viviendas para los trabajadores del gremio de la UOCRA, en el club Obras Sanitarias de esta capital.
Kirchner aseguró que Argentina es «un país que está creciendo más del 8 por ciento», que el sector de «la construcción ha crecido el 12,5 por ciento este año» y que «la desocupación en octubre bajó al 10%, desde el 24% que tuvimos cuando nos toco asumir».
«Para mí es un profundo honor poder cumplir con la palabra empeñada», dijo el mandatario cuando se refirió al plan de viviendas, momento en que fue interrumpido por un grupo de albañiles de La Plata, con quienes bromeó y les preguntó si eran «del Lobo o del Pincha», en referencia a los tradicionales clubes del fútbol platense (Gimnasia y Estudiantes).
Respecto al convenio, el presidente dijo que «venimos a cumplir la palabra empeñada, dijimos viviendas para los trabajadores de UOCRA y hoy firmamos el convenio por las primeras once mil viviendas».
«Cuando terminemos estas, Gerardo (Martínez, secretario de UOCRA), seguramente vamos a construir nuevas viviendas. Con las manos de los trabajadores de la construcción para los trabajadores de la construcción», prometió el jefe del Estado.
Luego, insistió: «Cuando se levantan los gorros amarillo se está levantando la Patria, se está levantando el trabajo argentino, se está recuperando la posibilidad de volver a ser».
Y concluyó que «hoy es un día de alegría, hoy es un día de reivindicación, hoy es un día de respeto para aquellos trabajadores de la UOCRA que han venido y con quienes hemos cumplido la palabra empeñada».
A diferencia de Kirchner, Martínez se refirió al anuncio presidencial del jueves, al aseverar que fue «un hecho histórico» y que, el jueves, «me animo a decir que fue un nuevo Nueve de Julio».
El convenio firmado ayer es la primera parte del segundo Plan Federal de Viviendas, que incluye un total de 300.000 en todo el país, y que firmaron las provincias. Kirchner fue acompañado por los ministros Aníbal Fernández (Interior) y Julio de Vido (Planificación Federal), el jefe de la CGT, Hugo Moyano, y el gremialista de obras sanitarias, José Luis Lingeri. Entre otros, estuvieron los gobernadores Felipe Solá (Buenos Aires), Mario Das Neves (Chubut), Sergio Acevedo (Santa Cruz) y José Luis Gioja (San Juan).