Kollage Sesiones en Casa de la Cultura, mucho más que una experiencia musical

La productora local de contenidos audiovisuales abre sus rodajes al público con una serie de shows. El primero, este sábado, a cargo del bajista Gustavo Giannini.

Kollage Sesiones es una productora de contenidos audiovisuales de la Patagonia norte, aunque con base en Roca; un colectivo que se nutre de jóvenes talentos provenientes de la música, las artes escénicas y audiovisuales y la gestión cultural.  

Este sábado, a las 21:30, inaugura el Ciclo Kollage, su nuevo proyecto en coproducción con Casa de la Cultura de Roca, un ciclo de experiencias de rodaje en vivo que, en esta primera ocasión, contará con el músico Gustavo Giannini, quien aprovechará la invitación para dar comienzo a la gira por los 20 años de “Nunca confíes en un guitarrista”. Pero para hablar de lo que sucederá este fin de semana, es necesario conocer la historia de Kollage Sesiones y sus muy recomendables sesiones. 

Creada hace unos cuatro años por el deseo de integrantes de proyectar y difundir música made in Patagonia y crearle a eso un contexto de difusión y una calidad de contenidos que pusiera en valor la producción regional. Está conformado por doce personas trabajando en diversas áreas específicas de la producción, sonido, comunicación fotografía, cámaras y gestión. 


Las entradas pueden adquirirse, mediante reserva telefónica, vía WhatsApp y redes de CdC o comunicándote con la producción de Kollage Sesiones al 2984860010. El ticket tiene un valor de $400 para socios de CdC y $500 general.


Nano Bonfanti en Kollage Sesiones.

“Kollage empezó de un modo más doméstico, por decirlo de algún modo, haciendo registros en casas particulares y salas de ensayo. Con la pandemia, el modo de sobrevivir fue desarrollar desde las casas de los artistas”, cuenta Mariana Pessoa, integrante del proyecto, en un diálogo con RÍO NEGRO

Esos registros en casas particulares fueron el resultado de aquellas inquietudes iniciales: sesiones de música de unos veinte minutos de artistas regionales registrados en alta calidad no solo de imagen, sino también en cuanto a escenografía y estética visual. 

Inspirados en el formato Tiny Desk Concert, aquellas sesiones de música surgidas de una radio de Washington, emplazadas en una pequeña sala, Kollage hizo lo propio en salas roquenses y los domicilios particulares de los artistas cuando el coronavirus cerró todas las puertas.  

Austeros, pero muy creativos, los Kollage produjeron más de siete horas de música reunidas en treinta sesiones que pueden verse en su canal de YouTube, con sets de artistas como San Garbanzo, Las Enreveradas. Le’ Mandioca, El Pollo Groove, DJ Destroy y Oniria Cuarteto, entre otros. “Nacimos inspirados en esas ideas para luego trabajar en busca de nuestras singularidades: cómo hacer lo que queremos con lo que podemos y tenemos”, destaca.  

DMT en Kollage Sesiones.

Sintiendo que el proyecto estaba en un momento como para dar un salto fue que desarrollaron esta nueva producción que estrenarán este sábado: una puesta en escena abierta al público. “La situación de asistir al rodaje en vivo es toda una experiencia que roza lo performático. Un poco con eso también jugamos”, apunta Pessoa.  

La propuesta que podrá verse cada mes de acá a fin de año en Casa de la Cultura viene a crearle el contexto a algunas búsquedas que Kollage  viene teniendo desde hace tiempo. “Planteamos para este ciclo un evento que roza lo performativo porque no estamos invitando simplemente a un concierto, sino a una experiencia de escucha donde van a formar parte de un rodaje con una escenografía específica, artistas en escena”, adelanta Pessoa, quien además coordina el área de Danzas Contemporáneas del IUPA.  

A esta experiencia de unos 20 minutos con Gustavo Giannini en escena, le seguirán otros 40 minutos de show en modo más tradicional. Luego, la acción se mudará al hall intervenido con la estética de Kollage para una zapada en modo Kollage. 

El modo Kollage es tan metafórico como literal, explica Pessoa. “Nos llamamos así en clara referencia a la técnica de collage como yuxtaposición de imágenes y donde encontramos que hay una yuxtaposición de ideas y de estéticas porque si bien Kollage sí propone un modo de hacer, por otro lado, hay mucha diversidad propia de los artistas que han participado de las producciones. En definitiva, un collage como multiplicidad y yuxtaposición de ideas y de estéticas”. 

Los nombres propios de Kollage Sesiones

Nicole Alurralde: Arte y redes.

Chiara la Rosa: Arte y redes.

Paula Sanchez: ilustración, redes, asistente de arte.

Guillermo Nilo Iribarne: cámara, asistente de arte.

Tania Hotel: cámara.

Santiago Bustos: montaje y edición:

Lorenzo Orlandini: sonido

Germán Reyes: sonido

Sebastian Risi: asistente de sonido

Santiago Diaz: asistente de sonido

Jorgelina Suárez: cámara, gestión, producción y contenido.

Mariana Pessoa: gestión, producción y contenido.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios