Kuschel-Fernández: músicas de la Patagonia

El dúo celebrará cinco años en escena con un concierto, este viernes, en Casa de la Cultura. En un encuentro con “Río Negro”, repasan sus orígenes y estilo.

César y Stefany, dos músicos con trayectorias diferentes, se unieron hace cinco años. El denominador común para ese encuentro fue mostrar e interpretar músicos regionales; y la pasión por la música, claro.
Así, el objetivo del dúo fue dar a conocer cantautores sin presencia en el circuito comercial, música que cantan e interpretan la identidad y la cultura de los pueblos patagónicos. A través del folclore, el dúo lo hace a su estilo.


César Evaristo Fernández (40), profesor de música de nivel inicial, toca la guitarra desde muy chico. Hace un poco más de cinco años sumó a sus interpretaciones su propia voz. En su carrera, pasó por varios estilos, por caso el rock. “Pero cuando cantamos, se nota el folclore”, contó. “Este estilo se está construyendo a su forma, hay muchos debates sobre lo que es el folclore argentino”, especificó sobre el género al que se dedican.


Acerca del origen del dúo, recuerda César: “Empecé solo con este idea de interpretar música patagónica. Hasta que invité a Stefany y me gustó mucho su voz. Fue entonces que comenzamos a armar esto juntos”.
Sobre el repertorio aclara que no se acotaron a hacer sólo folclore. “Además, acá el género está construyéndose, siempre hay discusiones o puntos de vistas para determinar cómo y cuál es el folclore patagónico”, advierte.
Por su parte, Stefany Kuschel (34) canta, según recuerda ella misma, desde los 12 años. Hoy sostiene que el canto es su forma de vida y que, de hecho, vive de la música. Reconoce que “es algo duro de hacer, cuesta mucho y tenes que hacer muchas presentaciones para sostenerte”. Al igual que su compañero, se dedica a la docencia: Stefany da clases de canto.


Este viernes harán una presentación muy especial en la sala 2 Casa de la Cultura de Roca (9 de julio 1043), pues celebrarán su quinto aniversario como dúo musical. Dl show, que comenzará a las 21.30 horas, participarán como invitados Jorge Luis Cifuentes (voz), Mauro Sergio Sosa (guitarra), Francisco López (contrabajo), Emilio Bugallo (violín) y Pablo Rozas (voz).
En su repertorio, además de interpretar temas musicales de autores patagónicos, el dúo presentarán composiciones propias. El dúo ya cuenta con un disco, “Patagonóptica”, editaron en 2015. Un año antes, fueron ganadores en el rubro dúo vocal en el Festival del Limay, un certamen realizado en Plottier.


En noviembre de 2016 fueron seleccionados para participar, como representantes de Río Negro (rubro dúo vocal y canción inédita) en el Precosquín 2017.
El año pasado, los músicos tuvieron la posibilidad de compartir escenario con la reconocida intérprete y autora Marita Londra, Luciana Jury y el Dúo Orozco-Barrientos.

Las entradas anticipadas, a $200, pueden conseguirse en la boletería de Casa de la Cultura. En puerta, tendrán un valor de $250.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios