La actividad económica cayó 2% en mayo respecto a abril

En la comparación interanual creció 13,6%, pero se confronta con mayo del 2020, en pleno cierre de la economía por el inicio de la pandemia.

Redacción

Por Redacción

El nivel de actividad económica creció en mayo 13,6% interanual, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La comparación con el quinto mes de 2020 tiene la salvedad de que en esa epoca del año pasado la pandemia obligó a un cierre casi total de la económía

En tanto, respecto a abril pasado, se marcó un descenso de 2%, según los resultados del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), lo que algunos especialistas vinculan con el impacto de la segunda ola de contagios de coronavirus.

Con esta variación, a lo largo de los primeros cinco meses del año la actividad acumula una mejora de 9,5%.

El EMAE es un indicador que adelanta la trayectoria del PBI, por lo que es considerado clave por los analistas.

Por rubros, en mayo crecieron de forma interanual 14 de 15 sectores (vs. 13 en abril), la mitad de ellos con subas de dos dígitos y con una leve caída sólo en el sector Agropecuario (-4,3%; aporte -0,8 puntos porcentuales -p.p.)

En el quinto mes del corriente año lideró el crecimiento Otras actividades de servicios, con una suba de 113,6% interanual y aporte de 1,0 punto porcentual al crecimiento, seguido de Hoteles y restaurantes (54,3% interanual) y la Construcción (52,1% interanual).

Los sectores de mejor desempeño fueron la Industria (29,9% interanual; con un aporte 4,0 puntos porcentual en la medición )y el Comercio (23,3% interanual), rubros que ya suman siete 7 subas consecutivas.

Asimismo, en mayo crecieron a tasas de dos dígitos Minas y canteras (17,3% interanual) , Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (14,7% interanual) y el ítem Impuestos (12,3% interanual).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios