La actividad económica cayó 2,1% en septiembre, según el Indec

La actividad económica cayó 2,1% en septiembre pasado respecto a igual mes de 2018, amortiguada por el desempeño del campo, sector que avanzó 11,8% en el mes, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto que el acumulado de los primeros nueve meses del año frente al mismo período del año anterior retrocedió 2,3%, detalló el organismo.

«En septiembre de 2019, el estimador mensual de la actividad económica (EMAE) registró una variación de -2,1% respecto al mismo mes de 2018», informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

«Respecto a agosto, la serie original con estacionalidad experimentó un nivel 4,3% más bajo. El indicador desestacionalizado decreció 1,6% y la tendencia ciclo se mantuvo sin variación respecto al mes anterior», explicó el informe del Indec.

En la variación interanual por sector de actividad económica, la agricultura, ganadería, caza y silvicultura, en conjunto, registraron en septiembre un crecimiento de 11,8% frente al mismo mes del año anterior.

El campo, en su conjunto, mantiene una tasa de crecimiento interanual positiva desde hace 14 meses luego de superadas las pérdidas por sequía que se registraron en marzo, abril, mayo, junio y julio del año 2018.

A diferencia del campo, que tuvo un alza de dos dígitos, la mitad de los sectores de la actividad económica avanzaron en septiembre con un desempeño más moderado.

La explotación de minas y canteras creció 2,2%, continuando un período de seis meses consecutivos de alza, mientras que gas y agua tuvo un crecimiento de apenas 0,1% interanual.

Transporte y comunicaciones creció 0,2% interanual en septiembre; las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, mejoraron 1,5% mientras que la administración pública y defensa, incluyendo planes de seguridad social de afiliación obligatoria, subieron 0,8%.

La enseñanza también tuvo una variación interanual positiva en septiembre último, de 0,9% y los servicios sociales y de salud mejoraron 0,3% interanual.

El Indec aclaró que el efecto del campo en el promedio general se debe a que «la rama de actividad con mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE en septiembre de 2019 es Agricultura, ganadería, caza y silvicultura».

Mientras que en contraposición, Industria manufacturera; Comercio mayorista, minorista y reparaciones e Intermediación financiera son los sectores con mayor incidencia negativa. La «Pesca» fue el sector de actividad económica que con una baja de 44,2% encabezó el grupo de los ocho sectores que terminaron septiembre en rojo.

El resto fue industria manufacturera con una merma de 5,5%; Construcción con una baja de 6,5%; Comercio mayorista, minorista y reparaciones cayó 5,2%; Hoteles y restaurantes se contrajo 1,1%; la Intermediación financiera retrocedió 14,6%; Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales cedió 1,9% y finalmente, los Impuestos netos de subsidios perdieron 1,6% interanual respecto a septiembre de 2018.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios