Según Acipan, la actividad económica de Neuquén se recuperó pero el empleo privado cayó

El informe económico del último trimestre de Acipan reveló que los niveles de producción de petróleo, gas y las ventas en supermercados están por encima de los niveles de pre pandemia.

La economía de Neuquén mostró signos de recuperación desde el segundo trimestre del 2021. Algunos niveles ya se encuentran por encima de los números que reflejaba la pre pandemia, en actividades vinculada a la producción de gas, venta de cemento, la recaudación provincial y ventas en supermercados. Sin embargo, la actual tendencia no ha podido superar la cantidad de patentamientos de autos 0 kilómetro y el empleo privado asalariado formal.

Estos son los datos que ha mostrado el informe de Coyuntura Económica del tercer trimestre, el relevamiento que ha realizado por el Observatorio Económico de Acipan.

El informe estadístico reveló que las ventas de los supermercados neuquinos durante los primeros nueve meses de 2021,se encuentran un 3% por arriba respecto al mismo período de 2020. “Observamos que en el tercer trimestre del año hubo una fuerte recuperación de las ventas, en términos reales, respecto a un año atrás, en casi todos los rubros (con excepción de Limpieza y Perfumería)”, acentuó el informe de Acipan.

Los niveles de producción de hidrocarburos de los primeros nueve meses del corriente año son un 23% mayores a las del mismo período del año pasado. Y durante el tercer trimestre del 2021 el ritmo de crecimiento, respecto al mismo período del Informe de coyuntura económica neuquina (III trimestre 2021) Observatorio Económico ACIPAN 7 2020, se encuentra en un 30%. En los primeros nueve meses del 2021 la producción de gas ya se ubica casi Informe de coyuntura económica neuquina (III trimestre 2021) Observatorio Económico ACIPAN 8 2% por arriba del mismo período del año pasado. Pero en el trimestre julio-septiembre del 2021 los niveles de producción crecieron a un ritmo del 15% por encima del mismo trimestre del año pasado

Las venta de cemento registró una mejora del 25% en el período Enero-Septiembre del 2021, respecto al mismo período del 2020. Pero aún se encuentra 7,5% por debajo del nivel de del mismo período del 2019.

La recaudación de tributos provinciales en los primeros nueve meses del año ha crecido un 23% en términos reales, respecto al mismo período de 2020

Los números que no han mejorado

En cuanto al empleo asalariado privado formal en Neuquén, en agosto de este año se encontraba con 9 mil puestos de trabajo menos que en informe de coyuntura económica neuquina (III trimestre 2021) Observatorio Económico ACIPAN 2 febrero de 2020. Sin embargo, mostró una recuperación de 6.200 puestos desde agosto de 2020.“En febrero de 2020 se alcanzó el nivel máximo histórico de asalariados privados formales en la provincia, pero la pandemia y cuarentena destruyeron unos 15.200 empleos asalariados formales en la provincia. Desde septiembre de 2020 a marzo de 2021 se lograron recuperar 6 mil puestos (+5,5%), el 40% de los empleos asalariados perdidos. Entre abril y agosto hubo una leve caída y posterior recuperación en el empleo asalariado privado, situándose actualmente en los mismos niveles alcanzados de marzo de este año (114.900 puestos). Aún nos encontramos un 7,3% por debajo del mes de febrero de 2020”, explicó el detalle de informe.

El patentamiento de automóviles durante los primeros nueve meses del año tuvieron una mejora del 4% respecto al mismo período del 2020. Pero un 42% por abajo del mismo período del 2019.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora