La agenda cultural para este fin de semana

La primera edición del Festival de Mujeres de la Patagonia arranca este sábado en El Bolsón. El domingo se traslada a Bariloche. Además, mucha música y teatro.



#

Jeannine Martin también formará parte del Festival de Mujeres de la Patagonia de la Patagonia.(Foto: Gentileza )

La agenda cultural para este fin de semana

Música

Marian Valle & Las Lenguas se presentan hoy a las 23, en Culturica de Moreno 46. Marian Valle es un músico y cantautor independiente oriundo de Bariloche. Su música recorre diversos paisajes desde la canción y la poesía, experimentando con distintos estilos latinoamericanos y afroamericanos (algunos de ellos son el funk, candombe, folclore, reggae, cumbia, landó y demás). Además, actuará Uwa La Gozadera con todo su repertorio de cumbia.

Hoy a las 20.30, en la Escuela Municipal de Arte La Llave se presenta la familia musical itinerante Saltataki, que integran Nadine Hjelt, Sabino Figueroa, Indi y Lumi. En 2019 realizan gira musical desde su Salta natal hasta Tierra del Fuego.

Saltataki, (música nueva de Abya Yala) tiene su base en San Lorenzo, Salta. Desde allí realizan sus producciones discográficas, sus conciertos, clases y talleres llevando el nombre de Nuestra Tierra Latinoamericana y su música al mundo.

Con esta gira “de Salta a Tierra del Fuego” Saltataki concluye un largo viaje musical y de investigación desde México hasta el sur del continente. El trabajo de Saltataki indaga sobre la propia identidad y la diversidad inagotable de nuestro Continente. Sus composiciones constituyen una obra sobre la integración e identidad de nuestros diversos pueblos.

En el mismo escenario actuará Creciente, que es un grupo integrado por barilochenses. En esta oportunidad se presentará un fragmento del espectáculo “Orillas”, en el que la voz, la música, la consonancia, recrean un espacio para que cada espectador descubra el encanto poético, la magia de la música.

Interpretarán canciones del folclore actual latinoamericano, creaciones de Carlos Aguirre, Marta Gómez, Raúl Carnota, Simón Díaz, Elizabeth Morris, Natalia Lafourcade, ritmos ensamblados con poesía colmada de imágenes. La convocatoria es en Onelli y Sobral y son dos espectáculos a la gorra.

No te pierdas Gypsy Monkeys hoy a las 21, en Raíces Resto-Bar, que está ubicado a la altura del kilómetro 24,300 de avenida Bustillo.

Hoy a las 21 se presenta en el Paseo de la Montaña “Moros en la Costa”, con su repertorio de jazz y roll. La banda la integran Riki Basevich (guitarra), Roy Steiner (batería) y Javier Trincheri (bajo). La convocatoria es en el patio de Stradibar, en Juramento y Salta.

Convocan a un Festival de rock solidario que se hará mañana desde las 15, en el anfiteatro de la Escuela Municipal de Arte La Llave. Tocarán 14 bandas y artistas de la ciudad, juntos una tarde entera para colaborar y ayudar a la gente de Epuyén, Chubut. La idea es recolectar alimentos no perecederos. También se puede colaborar con barbijos N° 95 1870, termómetros, lavandina, alcohol en gel o juguetes.

La novena edición del Festival de los Siete Lagos, que organiza la Asociación Filarmónica Siete Lagos de Villa La Angostura, llegará mañana al Camping Musical Bariloche. El programa incluye el Sexteto de la Ópera Capriccio de Richard Strauss, el Cuarteto para cuerdas en fa mayor, de Maurice Ravel y el Sexteto de cuerdas en la mayor, de Antonín Drovák. Los músicos que interpretarán las piezas son David McCarroll, Julian Azkoul, Jan Orawiec (violín), Germán Clavijo, Silvina Álvarez (viola), Peteris Sokolovskis, Bartholomé LaFollette (cello) y la violinista Bridget O’Donnell de Royal Academy of Music. Las entradas es un bono contribución de 400 pesos y 300 para socios y socias del Camping Musical. Se pueden comprar en Andino Fotografía, Mitre 515, en Don Mariano, de Avenida Pioneros y Boock y en Morena Llao Llao, de Avenida Bustillo km 24,300. También se podrán adquirir minutos antes del concierto en boletería de Camping, que está ubicado en calle Vivaldi al 1000, a la altura del kilómetro 25 de la avenida Bustillo.

El Foro “Mujeres en la música” Región Patagónica se desarrollará el domingo en Estación Araucanía, que está ubicada a la altura del kilómetro 11,500 de la avenida Bustillo. Las actividades forman parte del “Festival de Mujeres a la Patagonia” y comenzarán a las 13.30. La entrada es libre y gratuita.

El encuentro del domingo es organizado por el Instituto Nacional de la Música y contará con la moderación de la vicepresidenta, Paola Rivera, y habrá exposiciones de delegadas regionales del país.

Estará Pamela Merchan -presidenta de la Asociación civil de músicas y músicos Independientes de Córdoba-, Inés Mauri Ungaro -línea fundadora de Músicas Platenses en Red, creadora y productora de Muestra Activa Regional de Trabajadorxs del Arte, management, booking y community manager de Martes de Agua-, Cecilia Nazar –cofundadora junto a Carolina Haick del Movimiento Música de Mujeres, Asociación Civil Música de Mujeres-, Paula Maffia –docente y coach vocal, miembro fundador de Las Taradas y de La Cosa Mostra, integrante del performático Boca de Buzón-.

También compartirán sus experiencias Luciana Scherbosky -cantante, letrista y gestora cultural; oradora de Grita, colectiva musical Mendoza, en la presentación del Proyecto provincial de ley de cupo femenino en Festivales de Música en la Legislatura de Mendoza-, Tristana Pissaco –cantautora, fundadora y líder del grupo De Viaje-, María José Clutet –abogada, comunicadora social y cantautora, integrante el Colectivo de Mujeres Músicas de Rosario- y Noelia Pucci –coordinadora de Inamu Zona Patagónica-.

Es el décimo segundo encuentro federal de la Agenda de Género del Inamu, cuya finalidad es actuar como “conector para reforzar las capacidades, estrategias y protagonismo tanto en el plano individual como colectivo de las mujeres del sector musical para poder participar en términos de igualdad, en el acceso a los recursos, al reconocimiento y a la toma de decisiones”.

El foro está “destinado a todas las mujeres de la actividad musical, músicas, técnicas de sonido, managers, stages, programadoras, productoras, comunicadoras, gestoras de la región y de Argentina”, indicaron en la convocatoria.

Teatro

Hoy a las 21.30 es la oportunidad para disfrutar del espectáculo humorístico de improvisación teatral “Impro Acción a la Carta”, a cargo de Alejo Maltese , Adrián Marré y Dio Ocampo.

A las 22 en Espacio Arte se presenta la obra “Alunadas”. La convocatoria es en Campichuelo 1197.

Es un espectáculo producido por el “Grupo Nudos, narración oral escénica”. La entrada anticipada 150 pesos. En puerta 200 pesos.


Comentarios


La agenda cultural para este fin de semana