La alícuota de Ingresos Brutos será del 1,8% para frigoríficos

Ganaderos no pagarán por un año Inmobiliario, Automotor ni Sellos





VIEDMA (AV).- La alícuota de Ingresos Brutos que deben tributar a Rentas de Río Negro, las empresas dedicadas a la conservación frutícola quedó definitivamente en 1,8%, según lo dispuso la subsecretaría de Ingresos Públicos. En el mismo paquete, se eximió por el término de un año en Inmobiliario, Automotores y Sellos a ganaderos afectados por la sequía.

La primera de las resoluciones, vinculada a los «servicios de frío» como los que brindan envasadoras, conservación, galpones de empaque y frigoríficos; subsana algunas interpretaciones erróneas que provocaba dudas en la aplicación de una alícuota del 3%.

El nuevo encuadre respondió además que en algunos casos puntuales se pudo estar tributando con esta última alícuota.

En caso de que se verifiquen recargos de esta naturaleza, Rentas ya instruyó a las delegaciones para hacer las compensaciones correspondientes, en base al movimiento que tengan las cuentas corrientes de los contribuyentes en el mencionado, y el comportamiento de pago que hayan tenido en otro tipo de compromisos como Inmobiliario o patentes.

Los considerandos indican que este tipo de actividad obtuvo un tratamiento impositivo específico desde 2005 a 2007 inclusive, y que al año siguiente comenzó a atravesar un período de «imprecisión» salvado recién «en la Ley Impositiva del año 2009».

Para los ganaderos, la exención operará siempre que se trate de afectados por la emergencia o el desastre agropecuario.

El beneficio se extenderá desde la cuota N°3 de este año hasta la segunda de 2010, sujetándose en el Inmobiliario a propiedades inmuebles subrurales o cuota única en propiedades rurales.

Para Automotores serán los mismos vencimientos desde la tercera de este año a la segunda del próximo.

En Sellos se ajustará a todos los actos, contratos u operaciones cuyos vencimientos operen entre el 21 de abril pasado al mismo mes del 2010.

Todos los perdones impositivos cubrirán a bienes y operaciones afectadas en los departamentos Adolfo Alsina, Conesa, Pichi Mahuida, Avellaneda, General Roca, El Cuy, Valcheta, San Antonio, 9 de Julio, 25 de Mayo, Ñorquinco y Pilcaniyeu.

Los vehículos cero kilómetro no estarán alcanzados por esta excepción como tampoco los rodados menores y camionetas con una valuación fiscal que va desde los 25.000 a 80.000 pesos.

En Rentas, según se supo de fuentes del organismo, aún no existen definiciones que puedan atender al empresariado de Bariloche.

Con el auspicio del Emprotur se reunieron la semana pasado con el gobernador Miguel Saiz, frente a la preocupación que existe en el sector por la caída de los ingresos en el marco de la emergencia sanitaria. Se indicó que no hubo pedidos concretos desde el empresariado para reducir impuestos aunque se analizaron algunas variables por si se presentan más complicaciones.

«Hay que analizar qué impacto puede tener en los ingresos de Rentas si se piden diferimientos o exenciones parciales, porque cualquier medida puede afectar la recaudación, y hasta ahora existen dos alternativas: como las reducciones de un 40% por pago anticipado o bien se puede declarar el no pago de Ingresos Brutos ante la falta de movimiento», interpretaron los voceros consultados.


Comentarios


La alícuota de Ingresos Brutos será del 1,8% para frigoríficos