La ANAC relevó hace dos semanas el aeropuerto de Roca

Fue después de recibir un proyecto local que impulsa la reactivación de las operaciones. Desde Nación aclaran que hubo contactos con el Aeroclub, pero no con el gobierno provincial.



Funcionarios del gobierno nacional no sólo confirmaron ayer el interés por reactivar el aeropuerto de Roca, sino que informaron también sobre una reciente inspección realizada por técnicos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) a las instalaciones ubicadas en el norte de la ciudad.

Sin embargo, se aclaró que las chances concretas para el regreso de las operaciones comerciales o de cargas se abrirán siempre y cuando el gobierno provincial realice una propuesta formal de recuperación del complejo.

Como informó ayer “Río Negro”, durante las últimas semanas hubo contactos entre autoridades nacionales y del Aeroclub de General Roca, con el objetivo inicial de poner en marcha nuevamente las operaciones comerciales, suspendidas desde el año 2000.

La apuesta máxima es desarrollar también una estación de cargas, que permita al sector productivo del norte de la Patagonia exportar de una forma más ágil.

Juan Martín, coordinador del Ministerio del Interior en Río Negro, explicó ayer que la iniciativa más reciente fue del equipo de trabajo del Pro en Roca, que presentó un proyecto de desarrollo ante el Ministerio de Transporte de la Nación, denominado “El Aeropuerto de General Roca reabre sus pistas”.

En forma paralela, los referentes del oficialismo nacional tomaron contacto con las autoridades del Aeroclub, quienes manifestaron su predisposición a evaluar la iniciativa.

“Como vecino de Roca comparto la inquietud por el aeropuerto, que sería muy deseable que se reactive y por lo que en su momento desde nuestro espacio político tuvimos algunas conversaciones con el Aeroclub. Pero lo cierto es que no hubo ningún contacto firme de la Provincia con el Ministerio de Transporte por el tema del aeropuerto de Roca”, indicó el funcionario.

Martín indicó luego que “por supuesto, en caso de existir una propuesta provincial nosotros estaríamos dispuestos a analizarla y trabajar juntos en caso de que sea viable”.

Proyecto de desarrollo

“El gobierno de Mauricio Macri está impulsando una verdadera revolución del transporte aerocomercial, que significa más vuelos a más destinos y con mejores tarifas, y nos encantaría que el aeropuerto de General Roca vuelva a operar en este contexto”, puntualizó.

El coordinador de Interior también detalló el proyecto presentado por el equipo del Pro ante las autoridades de Transporte, que habla de un aeropuerto civil, de cargas, de turismo y sanitario.

Ese trabajo, elaborado sobre la base de un documento preliminar de la licenciada Ana María Goicoechea, destaca que “la envergadura del proyecto radica en la posibilidad y factibilidad de integración del territorio patagónico, con vuelos hacia las ciudades de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Rosario, Comodoro Rivadavia, Rawson, Viedma, Bariloche, entre otros destinos”.

“Ello indica integración, intercambio de pasajeros y comercialización de bienes, hacia el interior del país y el exterior”, agrega.

Como respuesta, una comisión de especialistas de la ANAC llegó a Roca hace 15 días, para evaluar las instalaciones y elaborar un diagnóstico inicial sobre el estado del “Arturo Illia”.

Ayer trascendió que entre las primeras conclusiones del organismo nacional, se advirtió que el aeropuerto roquense necesita inversiones para mejorar el cerco perimetral, el asfalto de la pista y para la construcción de una cisterna de combustible.

“En caso de existir una propuesta provincial nosotros estaríamos dispuestos a analizarla y trabajar juntos en caso de que sea viable”.

Juan Martín, coordinador de Interior en Río Negro.

Datos

“En caso de existir una propuesta provincial nosotros estaríamos dispuestos a analizarla y trabajar juntos en caso de que sea viable”.

Temas

Roca

Comentarios


La ANAC relevó hace dos semanas el aeropuerto de Roca