La atención en salud para turistas argentinos en Chile “debe ser gratis”

El cónsul chileno en Neuquén, Juan Pablo Hiriart Olmedo, explicó que Argentina y Chile tienen un convenio firmado para el acceso a la salud en hospitales públicos ante emergencias.



1
#

El cónsul Juan Pablo Hiriart Olmedo explicó el convenio entre Argentina y Chile.(Foto: Archivo )

“La atención debe gratuita para los ciudadanos de ambos países”, dijo el cónsul de Chile en Neuquén, Juan Pablo Hiriart Olmedo. Si bien afirmó que no tomó cartas en el caso en particular, aclaró que el acceso a la salud ante emergencias en hospitales públicos debe estar garantizado para turistas chilenos en Argentina y para argentinos en territorio chileno.

“Ambos países, tenemos firmado un convenio, desde hace 6 años, que si se necesita atención de urgencia debe recibir atención sin costo. Eso sí, debe hacerse atender en los hospitales públicos”, dijo Hiriart Olmedo.

El cónsul relató que los hospitales de ambos países deben atender al turista gratis, y si son necesarios insumos médicos también debe cubrirlos. Por ejemplo, si necesita de una cirugía de urgencia, no deben pagar un peso.

Te puede interesar La odisea de un vecino de Roca que se enfermó de pancreatitis en Chile

“Eso sí, una ambulancia que lo lleve a su país no está cubierta. En teoría en ambos países lo atenderán hasta que esté de alta”.

No es extraño encontrar argentinos que reclaman la mala atención en Chile, ante un problema de salud. Según el cónsul, en esto hay mucha desinformación, ya que se debe tener en cuanta que la cobertura no la brindan las clínicas privadas.

También podés leer: Qué hay de cierto en que los extranjeros viajen a atenderse a la región

“Lo que sucede es que en Chile es como Argentina. En un hospital no te atienden en cinco minutos y mucha gente se va a la clínica para que lo atiendan rápido”.

Uno de los temas es que debe ser urgencia, y eso lo evalúa la subjetividad de un médico. En eso no intervienen consulados ni gobiernos y según el funcionario, se debe perfeccionar este punto en el pacto. “Volvió Piñeira y te tratado se hizo durante el gobierno anterior de él. Queremos perfeccionarlo”.

Para ser turista debe permanecer menos de 90 días en el país vecino. Pero superado ese plazo, si es de escasos recursos, se inscriben en el Fonasa (Fondo Nacional de Salud) y por un año más también se les da atención médica en hospitales.

“En Chile, la educación universitaria es paga pero la salud es gratuita. Es igual que aquí, muchos creen que allá todos pagan la salud, pero no es así, en los hospitales se atiende gratis”, concluyó.


Comentarios

La atención en salud para turistas argentinos en Chile “debe ser gratis”