La biblioteca del Centro Cívico podría cerrar la sala de teatro por la crisis

La Biblioteca Popular Sarmiento de Bariloche atraviesa una fuerte crisis. El municipio y la provincia mantiene una abultada deuda con la institución y cayó la concurrencia a los espectáculos y los talleres.

«Una de las más profundas crisis económicas de los últimos tiempos«. Así definió Gonzalo de Estrada, el presidente de la comisión directiva, la situación que atraviesa la Biblioteca Popular Sarmiento, ubicada en el Centro Cívico.

«No dependemos del gobierno municipal ni provincial ni nacional. Somos una asociación civil sin fines de lucro que se autogestiona y por consiguiente, se autofinancia», destacó y aclaró: «Hace 6 meses que estamos en bancarrota perdiendo plata, generando deuda sin poder mantener incluso las condiciones mínimas para dar los servicios».

La abultada deuda que el gobierno provincial y municipal mantienen con la biblioteca, sumado a la baja concurrencia en los espectáculos de la sala de teatro -que cayó un 40% en relación al año pasado- y a los talleres hace que el mantenimiento de la institución sea cada vez más más complejo.

Espectáculos

5
espectáculos por mes se llevan a cabo en la sala de teatro de la Biblioteca Sarmiento
10
eventos mensuales solían realizarse tiempo atrás.

«Tenemos obras pendientes por falta de fondos como la renovación de los matafuegos, las luces de emergencia, el servicio de ambulancia y las luminarias de la sala de lectura, entre otras», destacó Estrada.

Advirtió que de no solucionar la grave crisis financiera, evalúan cerrar la sala de teatro (solo abrirían para eventos privados), reducir el horario de la sala de lectura al mínimo exigido por la Conabip (5 horas) y también el personal «al mínimo indispensable». Hoy 12 personas se desempeñan en la biblioteca.

De Estrada señaló que el gasto mensual de la institución ronda los 250.000 pesos y hoy, entre aportes de los socios, espectáculos y talleres reciben alrededor de 190.000 pesos.

«Es una deuda histórica que entre provincia y municipio suma 1.300.000 pesos», detallaron desde la institución que cumplió 91 años.

El planteo de la comisión directiva de la biblioteca fue trasladado a los concejales que esta mañana sesionaron en esa institución por falta de gas en el Concejo Municipal. El compromiso del oficialismo fue realizar las gestiones ante el gobierno municipal y provincial para saldar las deudas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios