La Bomba de Tiempo y su ritmo único

El grupo de percusión acaba de editar su primer disco, para que su música llegue a un público que no asiste a sus espectáculos. Juampi Francisconi habló con RÍO NEGRO sobre esta experiencia.

La creatividad es poderosa, sobre todo en los artistas. Es el caso de La Bomba de Tiempo que editará su primer disco: “Revolución Beat”, en el que participaron artistas como Wos, Julieta Venegas, Paulinho Moska y Kevin Johasen, entre otros.

El material fue grabado en marzo 2019 en estudios Romaphonic, Buenos Aires y cuenta con nueve canciones que fueron publicadas durante los últimos dos años y lanzadas de manera individual a la red. El ingeniero de grabación y mezcla fue Sebastián Perkal, mientras que la segunda ingeniera de grabación fue Rocío Mansilla y el mastering es de César Silva.

En diálogo con RÍO NEGRO, Juampi Francisconi, integrante de la banda, comentó que los temas fueron presentados online en las diferentes plataformas. La última vez que el grupo estuvo en la ciudad de Neuquén fue en septiembre de 2019.

El músico recordó que desde hace catorce temporadas están tocando en la porteña sala Konex, mediante un complejo lenguaje de señas: 70 señas en que el director conduce a los músicos y crea la música en tiempo real, que al interactuar con la energía del público convierte cada show en algo único e irrepetible.

P- ¿Por qué decidieron editar su música por fin en formato disco con nueve temas?

R- Con toda la experiencia que tenemos de compartir escenario con otros artistas decidimos llevar adelante las ganas de componer y expresar música. Fue muy natural unir una cosa y la otra. Queríamos que el formato de La Bomba sea “radiable”, como le decimos nosotros y que pueda sonar en la radio y que nuestra música pueda correr más allá de nuestros shows en vivo, queríamos experimentar formatos nuevos que no habíamos trabajado.

P- ¿Cómo fue la interacción con otros artistas reconocidos de diferentes géneros musicales?

R- Es algo que hacemos desde hace muchos años, cada vez que invitamos a alguien a nuestros shows. Fuimos componiendo canciones los distintos integrantes de La Bomba y cuando terminábamos la canción, decidíamos a quien podíamos invitar, que reflejara la esencia y expresara lo que queríamos decir en esa canción. Todos nos dijeron que sí y estuvieron muy generosos. Se hicieron cargo de expresar la canción como queríamos.

P- ¿Cómo es hasta la recepción del público en las redes?

R- En las redes, poco a poco estamos haciendo un camino con el disco. La gente está acostumbrada a que es un grupo que toca en vivo. Le estamos ofreciendo algo nuevo y poco a poco se van sumando. En Spotify hay temas que tienen muchas escuchas y es una felicidad para nosotros, porque está creciendo más rápido de lo que creíamos. Es muy positivo.

P- ¿Cuánto le sumaron los otros artistas a La Bomba?

R- Mucho. Cada uno, tanto en el disco como en el vivo, nos enriquecen en el enfoque que se le puede dar a la música. En el vivo, es un aprendizaje grande para nosotros. De todas y todos, se aprende todo el tiempo.

P- ¿Qué historia quieren contar acá ustedes como artistas?

R- Reflejar esta especie de “Revolución Beat”, con su movimiento rítmico y percusivo, y no solo eso: energético, porque la gente viene a disfrutar, a compartir un espacio que no había. Todo eso tratamos de ponerlo en nuestras canciones porque sentimos que la realidad nos convoca. Hace poco sacamos un tema que se llama “Bolivia”, que trata la realidad de nuestro país hermano.

P- ¿Cuál fue el resumen de la experiencia después de catorce temporadas en el Konex?

R- Luego de nuestra decimocuarta temporada en Konex creo que, una vez más, seguimos sorprendidos por la generosidad que tiene el público con nosotros. Muchos lunes de entradas agotadas, muchos lunes de fiesta y música para compartir y el “Lunes Bomba”, que compartimos hace mucho tiempo. Es una felicidad total.

P- ¿Cómo se preparan para la gira por Europa ahora?

R- La gira por Europa 2019 fue increíble y quedamos muy sorprendidos de cómo nos estaban esperando en todas las ciudades a las que fuimos, con entradas agotadas en todos los lugares. Madrid, Barcelona, Londres, Ámsterdam, Berlín, París, Bruselas… Era algo que veníamos soñando y proyectando desde hace mucho tiempo. Ahora, de a poquito, las puertas se van abriendo.

P- ¿Mantienen su energía? Parece difícil sostenerla…

R- La verdad es que mantenemos la energía como todo grupo que va en desarrollo, que va mutando y, obviamente, cada uno de nosotros pasa por distintos momentos: a veces sostenemos proyectos más individuales y, a veces, colaboramos más con el grupo. Charlamos mucho y compartimos las cosas. Es complejo, pero intentamos ser positivos.

P- ¿Cuál es la formación actual de la banda?

R- Somos quince músicos. Catorce hombres y una mujer, María. Sigue estando muy bien esa formación.

La Bomba de Tiempo y Wos en el escenario.

P- ¿Cómo fusionan los ritmos con las diferentes influencias que tienen los integrantes del grupo?

R- Eso es justamente lo interesante que tiene “La Bomba”: poder conjugar la música, la estética, los conceptos que cada uno de nosotros trae y ponerlo al servicio del grupo y que eso pueda ser, a su vez, transformado por el resto de los integrantes. Es como una especie de movimiento continuo que sigue nutriendo tremendamente a La Bomba.

Todos los temas de una “Revolución Beat”

“Agua de Río”. Con Matías Zapata. Autores: Richard Nant y Matías Zapata.

“Nada Más”. Con Joe Vasconcellos. Autores: Lucas Helguero, Luciano Larocca, Juampi Francisconi, María Bergamaschi y Joe Vasconcellos.

“Bolivia”. Con Wos y Baltasar Comotto. Autores: Alejandro y Valentín Oliva.

“Buenos Aires Bomba”. Con Julieta Venegas. Autor: Luciano Larocca.

“Wahio”. Con Paulinho Moska. Autores: Diego Sánchez, Luciano Larocca y Nacho Álvarez.

“Dame Cumbia”. Con Francisco El Hombre. Autor: Andy Inchausti.

“Near the Drums”. Con Kevin Johansen. Autor: Gabriel Spiller.

“Madrugada”. Con Adriana Varela y Tanghetto. Autores: Juampi Francisconi y Max Masri.


Exit mobile version