La CAB activó su protocolo de violencia de género y apartó al árbitro acusado de acoso sexual

A través de un comunicado que hizo la denunciante, se confirmó que la Confederación Argentina de Básquet (CAB) resolvió apartar de sus funciones al árbitro acusado de acoso sexual.

Unas semanas atrás, la árbitra de básquet Bianca Tedesco confesó en sus redes sociales que debió abandonar la práctica por hostigamiento y acoso sexual, y acusó a un colega, al que no identificó en ese momento. Éste miércoles, a través de un comunicado, dio a conocer la identidad de su agresor, a quién la Confederación Argentina de Básquet separó de sus funciones.

«Tras haber publicado una carta en mis redes sociales el sábado 3 de septiembre, quiero contarles que la Confederación Argentina de Básquetbol activó el protocolo de violencia de género y apartó de sus funciones al señor Sebastián Norberto Moncloba hasta que la situación se resuelva. Con esta medida, el implicado no podrá trabajar en el área de designaciones de FeBAMBA, AdC ni de CAB. Además, tampoco podrá desempeñarse como árbitro de la Liga Nacional», informó Tedesco. 

En sus redes sociales, Tedesco explicó que debió abandonar su actividad como árbitra, en la que se desempeñaba en la Ciudad de Buenos Aires y también en algunas categorías nacionales. “Me robaron hasta las ganas, se apropiaron de mis sueños”, confesó.

“Lamentablemente hay quienes siguen sosteniendo que con opresión, hostigamiento y mucho daño mental es como se llevan adelante los proyectos, las ideas y los sistemas. Ya no puedo formar parte de eso, ya no concibo ser sometida en pos del beneficio de unos pocos o de unas pocas”. sumó.

Tres días más tarde, el lunes 6 de septiembre, la Confederación informó que «puso de forma urgente en funcionamiento el protocolo interno» por violencia de género y suspendió al acusado. En aquel momento, desde la entidad no se dio a conocer el nombre por cuestiones legales. También aseguraron que continuará sin ejercer sus funciones hasta que la Justicia emita una resolución.

Hoy Tedesco anunció que el acusado, Sebastián Norberto Moncloba, fue imputado penalmente y agregó que el caso se encuentra en el Juzgado Nº25 y la Fiscalía Nº36 de CABA: «Ambos dictaron una medida de resguardo hacia mi persona con la prohibición de acercamiento físico del imputado y también le prohibieron contacto por cualquier otro medio y/o forma».

«Desde el momento en que decidí hacer pública mi historia hasta hoy, en estas casi dos semanas, me sentí orgullosa de haberme animado a contar mi verdad. Mi cuerpo sigue sufriendo la parte que le toca, mi cabeza sufrió mucho también por tanto hostigamiento, abuso de poder y el acoso que Sebastián ejerció hacia mi persona, aunque en realidad es en tiempo presente, porque recién estoy comenzando a sanar», agregó en su comunicado.

Por su parte, finalizó: «Si bien esta denuncia es hacia una persona en particular a raíz del acoso sexual, el hostigamiento y las violencias que se ejercen también vienen por parte de quienes ayudan en las designaciones de estas organizaciones, asociaciones y federaciones. Distribuyendo de manera desigual los partidos, beneficiando amigos y parejas, y castigando a quienes dicen algo que no es de su agrado».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios