La «carpa roja» de UPCN cumple un mes frente a la Casa de Gobierno de Río Negro

"Un mes mostrando en la puerta de gobierno la dignidad de las trabajadoras y trabajadores en Río Negro", afirmó el gremio.

La carpa de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) de Río Negro cumplió un mes desde su instalación frente a la Casa de Gobierno de Río Negro, en reclamo de mejoras salariales para la Administración Pública.

Se trata de la denominada «Carpa Roja de la Dignidad», bautizada por el gremio que se refirió a ese aniversario y sostuvo que «más allá de la presencia poco frecuente de la mandataria en su lugar de trabajo, es el sitio desde donde se supone gobierna. Y si ella no acude a su puesto, nosotros vamos a donde se encuentra».

En un extenso comunicado, UPCN afirmó que «por eso en Viedma solemos marchar hasta la residencia, a la tarde o a la noche, o nos presentamos en algunos actos provinciales donde acude en esta época de pre campaña. Vamos para que escuche, vea y se haga cargo de la situación de pobreza de miles de trabajadores y trabajadoras de la administración que comanda y empiece a buscar soluciones sustentables en el tiempo».

Según el gremio «el pasado lunes, en las inmediaciones de una acto en el DPA de Catriel y a cambio de que paren el sonar de los bombos de UPCN, la mandataria atendió unos pocos minutos a un reducido grupo de trabajadores a quienes, para sorpresa de los compañeros y compañeras, les preguntó ‘¿que es lo que reclaman?'».

Agregó que «los agentes le detallaron lo difícil que es sobrevivir en estos tiempos con los magros salarios que paga el gobierno. Que venimos desde 2018 cobrando mes a mes menos que el costo de vida y que la suma de rebajas hace ya imposible la subsistencia. Como ejemplo solamente le comentaron que en Catriel, un kilo de pan sale casi doscientos pesos -mensualmente representa el 15% del salario-, le hablaron de los alquileres, los impuestos, las zapatillas para sus hijos, las deudas cada vez más grandes de los trabajadores para poder sobrevivir. La gobernadora les dijo que «el 13% semestral es lo máximo que puedo», así en primera persona, y luego justificó la afirmación diciendo que es así «porque ‘recibí una provincia económicamente fundida»».

El sindicato liderado por Juan Carlos Scalesi también confirmó que seguirán los reclamos y este jueves, trabajadores de Valle Medio se trasladarán a Río Colorado para hacer una movilización y corte de rutas. «En Alto Valle también hay acciones sorpresivas programadas», anticiparon.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios