La Casa de las Madres de Neuquén cumple 13 años

Lolin Rigoni e Inés Ragni son fundadoras de la filial Neuquén de las Madres de Plaza de Mayo. En 2007 crearon la casa como reservorio de documentación y memoria

La Asociación de Madres de Plaza de Mayo, filial Neuquén y Alto Valle, festeja hoy en aislamiento preventivo y obligatorio, la creación de la Casa de las Madres neuquinas.

Ubicada en Mascardi 55 de Neuquén capital, el espacio que lleva el nombre de las mujeres que le disputaron la calle a la dictadura militar para reclamar por el destino de sus hijos, reserva el archivo, fotos y documentación de la investigación de estos años. Además el reconocimiento de organizaciones y personalidades que acompañaron este proceso.

La casa de Las Madres se constituyó en Neuquén el 9 de junio de 2007. La filial Neuquén y Alto Valle de las Madres de Plaza de Mayo donaron el material y la documentación que había hasta ese entonces en existencia para la formación de este espacio de documentación y memoria.

Se eligió el 9 de junio por el operativo «Cutral Co» y la redada de inteligencia del Ejército en 1976 que comenzó en la capital neuquina y terminó en la comarca petrolera, cuando se secuestró a universitarias militantes del PRT y artistas que cuestionaban el golpe militar en sus obras musicales o de teatro.

«Mientras haya voces que se levanten en contra de las injusticias y haya mentes y manos dispuestas a dar pelea, sus ausencias tienen sentido, sólo así no habrá olvido», se recordó en el comunicado de las madres neuquinas, quienes destacaron que este año, debido a las restricciones de la pandemia, no habrá acto en Mascardi 55.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción