La causa Cooperativa Obrera II prescribe en enero

Se investiga la responsabilidad del supermercado. Descartan investigar a la Municipalidad.

NEUQUÉN

NEUQUÉN (AN).- Luego de que el lunes se conociera el acuerdo pleno arribado entre las partes por la causa Cooperativa Obrera en la que se investigó la culpabilidad del dueño, el arquitecto y el capataz de la obra, se supo ayer que en enero vence el plazo para que la fiscalía concluya la investigación por la denominada causa II, en la que se estudian la responsabilidad del supermercado en la tragedia.

La causa se encuentra aún en una fase preliminar, como una investigación de la fiscalía a cargo del mismo fiscal que dirige la causa central, Marcelo Jara, quien detalló que como toda investigación genérica tiene un plazo para ser desarrollada de dos años, y por ello caduca el próximo 14 de enero.

Si bien en un primer momento se apuntó a la municipalidad de Neuquén por la tragedia ocurrida el 25 de octubre de 2012 en el local de Ortega y Gasset y Godoy, Jara detalló ayer que “la responsabilidad de la municipalidad está descartada casi desde el principio”.

El fiscal explicó que “se hizo una investigación para analizar las responsabilidades y la municipalidad fue descartada porque lo que tenía era que había pocos inspectores”.

Y agregó que “lo que resta es determinar si hay responsabilidad de parte de la Cooperativa Obrera como empresa y por eso se sigue hasta hoy entrevistando a los empleados de la firma”.

El próximo 11 de junio se convalidará el acuerdo por el que se aplicarán penas de entre tres años de prisión efectiva para el arquitecto Alberto Diez, de tres años en suspenso para el dueño Néstor Guerrero y de un año en suspenso para el capataz José Silva Anriquez.

Ese cierre no impactará en la causa II, según indicó ayer Jara. Es que al ser condenados por estrago culposo, como autores directos, las responsabilidades secundarias como serían la del supermercado no se ven alteradas.

Era una concesión

Pero eso no es todo, ya que ayer se supo que la sucursal 84 de la Cooperativa Obrera no tenía un contrato de alquiler con Guerrero, el propietario del inmueble, sino una especie de concesión por la que le abonaban al propietario un porcentaje de sus ganancias. Este cambio en las figuras contractuales hacen que la responsabilidad sobre el supermercado se diluya aún más.

En la tragedia ocasionada por el peso excesivo de la obra que se construía sobre el techo del supermercado hubo una veintena de heridos y fallecieron siete personas: Tiago (3), Juan (5) y Fedra Yañez (18), Lorena Ockier (38) y Evan Aguilar Quinteros, Carlos Arrigoni (40) e Ida Martínez (74).


Exit mobile version