La causa por los saqueos en Bariloche sigue estancada, 5 años después

Hay que adecuarla al nuevo Código Procesal Penal, pero no encuentran a los imputados porque supuestamente se mudaron. Los hechos ocurrieron en Bariloche en diciembre de 2012 y afectaron principalmente a un supermercado.

Cinco años después, la causa por los saqueos en el supermercado Changomas aún sigue sin definirse. Mientras el fiscal Sergio Pichetto espera desde hace dos meses que los imputados se sienten en el banquillo, para formular los cargos correspondientes y adecuar la causa al nuevo Código Procesal Penal, la defensora particular Marina Schifrin insiste con plantear que se trata de un proceso nulo.

El segundo intento para avanzar con la formulación de cargos contra los seis imputados volvió a fracasar porque el miércoles sólo comparecieron tres imputados. Los restantes no aparecieron por Tribunales porque supuestamente no fueron notificados en sus domicilios.

Miguel “El Mohicano” Mansilla, José Paredes, que eran los líderes de la Cooperativa 1 de Mayo, y Catalina Lineros faltaron a la audiencia de formulación de cargos. Fuentes judiciales explicaron que Paredes vive en Viedma, mientras que Mansilla y Lineros se mudaron hasta El Bolsón. Sólo Giselle Poblete, Haydeé Grande y Estela Mabel Grande se presentaron en la audiencia, que encabezó el juez de garantías Marcos Burgos.

La causa de los saqueos comenzó a finales de diciembre de 2012. Tuvo numerosas idas y vueltas. Como no se resolvió, ahora se tiene que adecuar al nuevo sistema procesal penal.

Los saqueos en el supermercado Changomas ocurrieron la mañana del 20 de diciembre de 2012 y generaron una ola robos en banda contra decenas de comercios de la ciudad. Fue una jornada cargada de violencia y marcó el inicio de la caída del gobierno del intendente peronista Omar Goye, que meses después fue destituido.

La primera convocatoria para formular los cargos había fracasado a principios de noviembre pasado porque no se presentó ninguno de los imputados. Por eso, se volvió a programar una audiencia para el miércoles. Pero tampoco se pudo hacer. La abogada explicó que no se pudo notificar a todos los imputados.

Burgos ordenó a la defensora particular que en breve aporte los domicilios de los imputados ausentes. Y dispuso que la Oficina Judicial fije una nueva fecha en el corto plazo para hacer la audiencia de formulación de cargos que permitirá avanzar con el proceso.

El fiscal había pedido que se decrete la rebeldía y el pedido de captura de Mansilla, Paredes y Lineros, pero desistió de su reclamo porque estuvo de acuerdo con la propuesta de Schifrin, que se comprometió a traer a los imputados para la próxima audiencia.

Más información: Pagarán con tareas comunitarias en la otra causa de los saqueos

La defensora Marina Schifrin volvió a cuestionar la postura de la fiscalía de querer seguir adelante con una causa que “es nula”.

El dato

Datos

La defensora Marina Schifrin volvió a cuestionar la postura de la fiscalía de querer seguir adelante con una causa que “es nula”.
8
los meses que estuvieron detenidos con prisión preventiva los imputados en los saqueos.

Comentarios


La causa por los saqueos en Bariloche sigue estancada, 5 años después