La CEB también debe millones, pero a Edersa

Es por el transporte de electricidad desde Alicura. La provincia le quitó la línea a la empresa hace dos años. Desde entonces, la cooperativa de Bariloche dejó de pagar.

El tendido fue construido en la década del ochenta por el gobierno provincial. (Foto: Archivo)

En noviembre de 2017 el gobierno provincial dio por terminado el contrato de concesión de la línea Alicurá-Pilcaniyeu-Bariloche a favor de Edersa, luego de 30 años de operación. Desde entonces, la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) no paga por ese servicio que, de todos modos, se sigue prestando.

El gerente general de la CEB, Luis Lutz, explicó a “Río Negro” que, desde que la Provincia le quitó la concesión de la línea, la entidad consignó judicialmente cada pago mensual no efectivizado y que ahora que el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) ordenó reestablecer esa relación comercial.

En la Justicia hay una demanda contencioso administrativa de Edersa contra la Provincia por la quita de la concesión de la operación de esta línea. Una cámara de Cipolletti emitió, de manera preventiva, una orden de no innovar que acaba de extenderla tres meses más.

La concesión del tendido de alta tensión fue otorgada a Edersa cuando el servicio de distribución era estatal. Los dueños privados heredaron ese contrato y consideran que forma parte de la concesión general (que dura 95 años), no de una explotación con vigencia menor. Pero la Provincia sostiene que lo que heredaron es un contrato suscripto en 1987 y con 30 años de vigencia.

¿Cuánto?

Lutz informó que, según los cálculos de la CEB, la deuda con Edersa no supera los 13.000.000 de pesos y que ese es el monto que la cooperativa reservó para ahora transferirlos a su proveedor.

Como Edersa no es transportista sino distribuidor, presta lo que se llama la “función técnica del transporte”. La discusión es si ese servicio se remunera con la tarifa del contrato que terminó en 2017 (que al parecer no se actualiza desde 1992) o se paga lo que establece el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para este tipo de actividad.

No es un dato menor porque hay millones de pesos de diferencia. En una reciente resolución, el ente regulador provincial le advirtió a la CEB que la efectividad “consignación judicial” de lo recaudado y no pagado a Edersa dependerá de lo que el organismo determine en el futuro.

De todos modos, para la cooperativa se trata de un costo de abastecimiento que en a jerga eléctrica llaman “pass throught”: así como se paga se cobra en la tarifa, en este caso de los usuarios de Bariloche y Dina Huapi.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios