La Chimpayense apuesta al trabajo con la comunidad

La cooperativa funciona en la zona de Valle Medio desde los años 90. Pasó por un período de deudas importante y corrió el riesgo de perder su personería jurídica. Hoy la realidad es otra.

Día del Cooperativismo

La cooperativa de servicios La Chimpayense es una de las más antiguas de la zona del Valle Medio. Se creó en los 90 ante la necesidad de los vecinos de contar con el servicio de telefonía fija y con el correr de los años fue creciendo. Actualmente, además de telefonía, brinda servicios de cloacas, agua potable e internet.

Tras pasar por una fuerte crisis, la nueva comisión directiva logró devolverle el carácter de cooperativa a una entidad que se encontraba al borde perder la personería jurídica. “Lo más importante es que hemos logrado sanear cuentas, porque se les llegó a deber hasta cinco meses de salario a los empleados”, mencionó Ramón Bastía, tesorero de La Chimpayense. “Cuando nos hicimos cargo de la cooperativa, en el 2013, una de las cosas que más nos dolían era que tenía salarios atrasados. Por suerte con mucho esfuerzo hemos logrado poner al día todo. Hoy tenemos ocho personas trabajando”, sostuvo.

“En cuanto a socios somos muy pocos, porque algunos han renunciado. Hoy debemos tener unos 160. Pero nosotros le prestamos servicios a toda la comunidad, con lo que sí tenemos facturación a unos 1.200 hogares. Hoy prestamos servicios de cloacas, agua, teléfono e internet”, dijo Bastía.

Durante los últimos años se llegó a plantear la idea del traspaso del servicio de agua a Aguas Rionegrinas. Sobre ese tema Bastía indicó que “generó un debate bastante importante. Inclusive en algún momento se llegó a pensar que sería una salida, porque no nos podíamos financiar. Al no estar en regla, durante más de diez años tuvimos las tarifas congeladas. Al no poder llamar a una asamblea ni a audiencia pública, tampoco podíamos actualizar las tarifas. Hoy con suerte las hemos actualizado, hemos podido pedir una recategorización y con eso nos estamos manejando. Fundamentalmente nos sirvió hacer los papeles, que nos permitió pedir una refinanciación de la deuda, y después las tarifas nos sirvieron mucho para poder cumplir con los compromisos asumidos”, concluyó.

Día de festejos

Hoy Chimpay será sede regional de la celebración por el Día del Cooperativismo. Se espera que unas 140 personas, de las 70 cooperativas de Río Negro, que integran la Federación, participen de las distintas actividades programadas que comenzarán a las 8:30 bajo el lema de la inclusión.


Comentarios


La Chimpayense apuesta al trabajo con la comunidad