La cifra de detenidos en Chile asciende a 874 personas

Un incremento considerable sufrieron los datos oficiales brindados ayer. Al menos 300 personas más terminaron demoradas tras los enfrentamientos en Santiago. En tanto unos 90 policías resultaron heridos.



#

Foto: AP.-

PROTESTAS

Las protestas estudiantiles en Chile culminaron hoy con 874 detenidos y 90 policías heridos, admitió el viceministro de Interior, Rodrigo Ubilla.

“Un grupo de violentistas (…) no sólo intentaron paralizar el centro de Santiago, sino que a última hora saquearon y quemaron”, alegó el funcionario al justificar las aprensiones.

La represión policial, con el despliegue de más de mil policías por la capital, fue fustigada por los estudiantes, movilizados hace dos meses en demanda de educación pública gratuita y de calidad.

Las detenciones, muchas de ellas de menores de edad, provocaron también la molestia de la oposición de centro izquierda que decidió bloquear todas las iniciativas legislativas del gobierno.

“Se están violando derechos humanos fundamentales de los niños”, reclamó el senador socialista Fulvio Rossi, al anunciar la medida.

Los estudiantes, que movilizaron a cientos de miles de personas las últimas semanas, dieron un plazo al gobierno para que entregue una tercera propuesta.

El ministro de Educación, Felipe Bulnes, rechazó el ultimatúm.

El escalamiento del conflicto, que pareció distenderse a comienzos de semana con el inicio de negociaciones, indujo a varios líderes del alumnado a llamar a un endurecimiento de las posiciones.

En Chile, la mayoría de la educación escolar requiere pago de mensualidades, además de toda la educación universitaria, considerada una de las más caras del mundo, apunta la OCDE.

La crisis estudiantil, que derrumbó la popularidad de Piñera a mínimos históricos, coincidió con cientos de protestas sociales, ambientales y regionales este año.

Las manifestaciones, las más masivas desde el fin de la dictadura, tienen como trasfondo la desigualdad social en Chile, país donde las diez familias más ricas del país, incluida la de Piñera, poseen un patrimonio de 75.000 millones de dólares.

DPA.-


Comentarios


La cifra de detenidos en Chile asciende a 874 personas